Noticias Destacadas

Testimonio

El juicio por Ángeles continúa con el primer médico que habló de abuso

El juicio por el crimen de la adolescente seguirá hoy con la declaración de diez testigos, entre ellos, el médico de la Policía Científica que revisó el cuerpo de la víctima en la planta de la Ceamse.AngelesR

Como suele suceder una o dos veces por mes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 dispuso que este viernes también haya audiencia, por lo que la décimo sexta jornada de este juicio se iniciará a las 9 en el sexto piso del palacio de tribunales porteño.

El primero en declarar será Pedro Emilio Durán, el médico de la Delegación San Martín de la Policía Científica que el 11 de junio de 2013, en la planta de Ceamse, estuvo a cargo del levantamiento del cadáver e hizo un informe médico legal previo a la autopsia.

Se espera que el médico confirme, tal como ya declararon en el juicio otros peritos y policías que estuvieron presentes durante su trabajo, que su conclusión preliminar al ver el cuerpo de Ángeles en la planta de Ceamse fue que la causa de muerte era una asfixia mecánica y que había signos de abuso sexual.

Este primer examen forense era acertado, pese a que luego fue desestimado por el médico que hizo la autopsia en la Morgue Judicial porteña, Héctor Félix Konopka, quien concluyó que no había habido abuso y que Ángeles había muerto comprimida en el circuito de la basura.

Luego, una junta médica determinó que la joven había muerto sofocada y estrangulada en una maniobra que no duró más de cinco minutos y que había lesiones paragenitales que hacían suponer que había sido víctima de un ataque sexual.

La segunda testigo será Tamara Gabriela Rodríguez, la perito en rastros, también de la Delegación San Martín de la Policía Científica, que trabajó sobre el cadáver de Ángeles en búsqueda de muestras y evidencias.

También fue citado para hoy el médico del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Fernando Troisi y el jefe de la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Miguel Ángel Di Conza.

Otro jefe policial citado es el comisario Gustavo Berard, por entonces jefe de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC), que estuvo a cargo de realizar los cruces telefónicos y análisis de comunicaciones tanto del imputado Jorge Mangeri y su entorno como de la víctima y sus familiares.

Además, declarará el subcomisario Marcelo Omar Lamata, jefe de la División Transporte Forense de la PFA , la que hizo el traslado del cuerpo de Ángeles desde la morgue del Hospital Carrillo a la morgue judicial porteña.

El capitán Omar Claude y el eviscerador Ramón Alsogaray, ambos personal de la morgue policial del Carrillo, también fueron citados para hoy.

Otro de los convocados es el subcomisario Ricardo Andribet Dit Vrasco, del Cuerpo Médico de la Delegación San Martín de Policía Científica, quien en un momento elevó a la causa un informe con el detalle de la custodia y el resguardo del cadáver de Ángeles cuando estuvo en la morgue del Carrillo, en el que explicaba, entre otras cosas, que no podía precisar cuántos anillos tenía el cadáver porque las manos estaban ensobradas.

Otro de los policías que deben declarar en esta jornada es el subinspector Matías Medina de la División Homicidios de la PFA, que trabajó los primeros días del caso buscando cámaras y videos que hubieran registrado el paso de Ángeles desde el predio de la Ceamse Colegiales donde hizo gimnasia hasta su casa de Ravignani 2360.

 

Imagen : sesentalíneas.com.ar