La fiscalía y la querella apelaron la decisión y deberá resolver la Cámara. 

El juez solicitó nuevas pruebas en la denuncia por abuso sexual contra Lucas Carrasco

El juez Manuel de Campos resolvió que “no existe mérito para procesar o sobreseer” al bloguero y pidió continuar con la investigación. La fiscalía y la querella apelaron la decisión y deberá resolver la Cámara. 

Imagen : Elentrerios.com

El Juez en lo Criminal y Correccional N5, Manuel de Campos, pidió nuevas medidas de pruebas en la causa que investiga las denuncias de tres mujeres por abuso sexual contra el bloguero Lucas Carrasco. Mientras tanto, resolvió que “no existe mérito para procesar o sobreseer” al imputado. Es decir, continuará la investigación contra el periodista.

Entre las medidas, el magistrado solicitó que las denunciantes ampliaran su declaración para “así obtener mayor precisión sobre el domicilio exacto en la que ocurriera cada uno de los hechos imputados”. “Sin poder precisar el domicilio concreto en el que ocurriera cada episodio de investigación, resulta imposible adoptar otro tipo de temperamento respecto del acusado”, describió De Campos.

Además, pidió sumar “publicaciones y conversaciones públicas y/o privadas”. En simultáneo, solicitó incorporar a una “división policial especializada” para revisar esos chats. En la resolución, que tiene unas pocas páginas, el juez no emitió ningún tipo de comentario sobre las declaraciones testimoniales de las denunciantes. Asimismo, tampoco solicitó a Carrasco medidas de prueba o investigación de sus redes sociales.

Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres apeló la decisión ante la Cámara, que deberá decidir sobre lo resuelto por De Campos. La querella, que representa a las víctimas, se sumó a la apelación. Ahora se realizará una audiencia el próximo 23 de octubre. Después resolverá la Cámara.

Las graves denuncias

El bloguero (de República de la Soja, Revista Panama, Le Monde Diplomatique, entre otros medios) está acusado formalmente por cuatro mujeres por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Tres de las jóvenes se prestaron a una pericia psicológica para dar sustento a sus declaraciones testimoniales. “El resultado de las pericias fue muy bueno. Quedó demostrado que sus dichos son veraces y que ellas pasaron por situaciones muy traumáticas de abuso”, recordaron los abogados que están acompañando a las víctimas en un diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

La complejidad del caso tiene que ver con el tipo de delito señalado. Se trata de un “delito de intimidad”, que además ocurrió hace un tiempo (son casos de 2013 y 2014). Al realizarse en el ámbito privado, suele no haber testigos. Por eso se vuelve clave cómo pondera la Justicia el testimonio de las denunciantes. Muchas veces, una justicia con perfil machista como la argentina suele jugar en contra de los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *