Mario Juliano

El juez que avaló el topless en Necochea generó polémica en Paraná

El magistrado se mostró a favor que de los presos manejen celulares desde las cárceles, como una “herramienta eminentemente pacificadora”

Imagen : www.laizquierdadiario.com

El juez Mario Juliano se hizo reconocido por no dictar ninguna pena para las mujeres que hicieron topless en una playa en Necochea y fueron corridas por la Policía. El magistrado disertó esta sábado en la capital provincial en el Salón Lucio Dato del Colegio de Abogados de Paraná y habló con el Nueve y abrió la polémica.

Durante la entrevista, hizo referencia a la utilización de celulares en las unidades penales y se mostró a favor de que los presos cuenten con esta tecnología: “Es una herramienta eminentemente pacificadora, que contribuye a mantener la paz social dentro de las cárceles, porque evita es aislamiento y evita la despersonalización de los individuos”, afirmó.

“Esto no quita que no pueda ocurrir, a través de la utilización de la telefonía celular, algún episodio dentro de las cárceles de secuestros virtuales, que es lo que hemos conocido. O que alguna persona de criminalidad organizada pueda seguir manejando sus negocios ilícitos desde la cárcel: son posibilidades”, dijo.

“Lo cierto y lo concreto es que la enorme mayoría de la población penitenciaria utiliza estos artefactos para comunicarse con sus familiares, sus amistades, para estar vinculada con el mundo, para no quedar absolutamente aislado”. Además, hizo referencia a experiencias que se llevaron a cabo en cárceles uruguayas y que “funcionaron perfectamente bien”.

Juliano es juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea y presidente de la Asociación de Pensamiento Penal -entidad que emitió un comunicado clave para que el Gobierno diera marcha atrás con la baja en la edad de punibilidad-.

Este sábado, dio una charla en el marco de un encuentro denominado “El Modelo Penal y la sociedad en la que vivimos” y aseguró que “el 80% de la población penitenciaria en la República Argentina está en posesión de un teléfono celular en forma clandestina, arriesgando su conducta”.


TOPLESS EN NECOCHEA

Además, Juliano hizo referencia al episodio de topless en Necochea, el cual derivó en numerosas protestas a lo largo del país: “No encontré infracción de ninguna índole. Obviamente, no soy quien para autorizar o desautorizar que se haga topless, yo resuelvo casos individuales”.

En este sentido argumentó que según su parecer no existe “una decencia o moral pública”, al mismo tiempo que opinó que cada individuo tiene el derecho de tener sus propias ideas y de vivir en libertad dentro de la sociedad. “Esto lo digo como juez, y como ciudadano. Estoy a favor de las libertades, de la posibilidad de que las mujeres o cualquier persona pueda expresarse con libertad, puedan estar en contacto con la naturaleza del modo que mejor lo deseen”.

Para finalizar destacó que este episodio “haya servido para generar el debate de la ciudadanía, que es lo que debe ocurrir en democracia”.