Noticias Destacadas

Ante el Pedido de un Jury en su contra

El Juez Astigueta de Tartagal ordenó ahora,la detención de los imputados por el caso de la niña wichí

El juez de Garantías 2 de Tartagal Fernando Mariscal Astigueta, hizo lugar ayer al pedido del Fiscal Penal Armando Cazón y ordenó la detención de Omar Alcides Arias, Pantaleón Javier Mansilla o Javier Pantaleón Mansilla, Luis Fernando Lamas y Sebastián Matías Salvatierra, imputados todos por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la menor A.S..astigueta

El nuevo pedido fiscal se fundó en la declaración de una menor en Cámara Gesell y testimonial de un policía que fue el primero en llegar a la cancha donde se encontraba la niña.
Previamente el juez había rechazado en dos oportunidades pedidos similares del Fiscal Penal basándose en la “falta de concreta peligrosidad procesal como estándar y criterio de obligada valoración judicial”.
Recordó el juez en la resolución donde ordenó la captura de los cuatro imputados que “se han agregado actos procesales de parte (específicamente investigativos) que nos colocan en una cierta posición de avance en cuanto a la afirmación de la existencia del hecho y (especialmente en lo que aquí interesa: de la participación de los encausados). A tal punto cobra énfasis esta afirmación que podemos afirmar contamos con un elemento probatorio que reúne las características de ser definitivo e irreproductible como lo es la declaración en Cámara Gesell”.
Esto llevó al juez a sostener que el material obrante en la causa inclina el estado hacia un grado de probabilidad sobre la existencia del hecho y la responsabilidad de los imputados, “”probabilidad que excede la mera sospecha anterior y en consecuencia se potencia una eventual mayor posibilidad (probatoriamente acreditada) de fuga de los encartados, máxime teniendo en cuenta que frente una mayor probabilidad probatoria de responsabilidad penal se exige una menor entidad de prueba sobre el peligro de fuga”.
Como se sabe, la semana anterior el juez ordenó la detención de Jorge Gabriel Sala o Jorge Gabriel Salas por desobediencia judicial. Sala o Salas también está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la niña A.S.

 

Imagen : eltribuno.info

Compartir