Noticias Destacadas

Para abordar el proyecto de Ley sobre ?Régimen electoral de la Provincia de Salta. Cupo Femenino?

EL INADI se reunió con Diputadas y Senadoras de Salta

El miércoles 12 de mayo, en la Sala de Comisiones de la Legislatura Provincial, se realizó una reunión entre diputadas y senadoras de la Provincia de Salta, a la que fueron invitadas también la delegada del INADI, Verónica Spaventa y el Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, para abordar el proyecto de Ley sobre ?Régimen electoral de la Provincia de Salta. Cupo Femenino?

Dicho encuentro, fue convocado por la diputada Cristina Lobo para discutir su propuesta de modificar el artículo 38 de la Ley Nº 6.444 de 1995 (reformada por Ley 7.008 en el año 1998) para llevar el cupo femenino, que hoy es de 30%, al 50%.

En la reunión, Spaventa junto a Alicia Ramos, del Área Municipal de la Mujer, presentaron los resultados obtenidos de una investigación de su autoría, sobre Participación Política de las Mujeres en Salta, entre 1983 y julio 2009.

images-5

En un PowerPoint, la Delegada del INADI en Salta destacó que ?de acuerdo con las actas de proclamación de candidatos en el período relevado, sólo en el año 2005, fueron electas un 33.3% de mujeres. Mientras que a julio de 2009, de los 60 integrantes que tenía la Cámara de Diputados sólo 16 eran diputadas, esto equivale sólo a un 26.7%?.

Cabe destacar que a partir de la reforma del año 1994, nuestra Constitución Nacional incorpora las acciones positivas (en el art. 75, incisos 22 y 23), como lo son los cupos o cuotas, con el fin de revertir situaciones de desigualdad histórica, y que estas medidas son siempre de carácter temporal o provisorio hasta tanto ese objetivo se haya cumplido