Noticias Destacadas

El INADI envió una nota a los canales de cable local

El INADI delegación Salta envió una nota a los canales de cable local, Cable Express y Cable Visión, para advertir sobre las publicidades de servicios de SMS que promueven el envío de mensajes sexuales.

La delegada en Salta del INADI, Verónica Spaventa, sostuvo: ?se envió la nota a los fines de aportar a una comunicación menos violenta y discriminatoria, por ello se adjuntaron las consideraciones efectuadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión?.

Cabe recordar, que la nota enviada encuentra fundamentos normativos en lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 24.515.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio de cooperación interinstitucional conformado por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM). Se creó en 2006, siguiendo la propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación (PNcD), aprobado mediante el Decreto Nº 1086/05, dictado en virtud de compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

El contenido de las consideraciones efectuadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es el siguiente:

Advertencia sobre publicidades de servicios de SMS que promueven el envío de mensajes sexuales vinculados a las colegialas

En tiempos donde el abuso y la explotación sexual de niñas/os y adolescentes son flagelos cotidianos, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión advierte que las publicidades de los servicios de SMS que promueven el envío de mensajes sexuales vinculados a las colegialas, se contraponen al trabajo que se viene realizando desde el Estado, en conjunto con la sociedad civil, para erradicar estas prácticas aberrantes.

Estos anuncios sugieren la representación de niñas y adolescentes menores de 18 años de edad como objetos sexuales, promoviendo que de manera ?fácil? se pueda acceder a ellas y conocer sus secretos íntimos. Se advierte que este tipo de publicidades ?donde se cosifica y se utiliza la mujer con fines comerciales- naturalizan prácticas referidas al consumo de los cuerpos de niñas y adolescentes. De este modo, no contribuyen a disminuir los problemas de nuestra sociedad que se han acrecentado significativamente en los últimos tiempos, tales como la trata y el abuso de las niñas y adolescentes.

Este tipo de publicidades naturalizan una imagen subordinada y reducen la persona al estatus de objeto sexual, realzando un patrón de cosificación y de relación de dominación sobre la mujer.

Por lo expuesto, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión recomienda a las emisoras, anunciantes y a las agencias de publicidad tener en cuenta estas consideraciones a los efectos de contribuir conjuntamente en la difusión de mensajes que promuevan el respeto a la integridad de las niñas y adolescentes.

Con el fin de reflexionar sobre lo expuesto, se estima oportuno invitar a las/os responsables de la producción de estas publicidades a efectos de debatir las consideraciones pertinentes.

IMAGEN: www.ahorainfo.com.ar