Noticias Destacadas

La Otra Voz Digital/ Pronunciamiento Movimiento Feminista Salta

EL HOSPITAL SAN BERNARDO Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Un grave hecho de violencia institucional de dió hoy en el Hospital San Bernardo, cuando la militanta por los derechos de las mujeres,titular de la Fundación Volviendo a Casa,Isabel Soria que se ocupa, prioritariamente, de acciones para prevenir la trata de personas,búsqueda y seguimiento de casos en los que niñas y mujeres son víctimas de trata para explotación sexual,solicitó al Gerente del establecimiento de salud, Dr.Ramón Albeza,precisiones sobre la salud de su madre quien se encuentra internada en ese hospital.

Imagen : Alejandra Paredes
No es la primera vez que Isabel Soria, requería información precisa acerca de la evolución de la salud de su madre, por lo que había solicitado una junta médica a fin de obtener un diagnóstico preciso.Lejos de obtener una respuesta adecuada ,el Gerente del Hospital,no dió precisiones y se originó una discusión en fuertes términos.
Luego de eso,Soria, fué llevada a una comisaría sin denuncia previa y retenida ilegalmente por el término de unas horas.
Este caso, demuestra la violencia institucional a que son sometidxs lxs pobres que asisten a los hospitales públicos.En particular las mujeres,quienes son violentadas por el sistema de salud por su condición de género.
Hace unos momentos, Isabel Soria, recuperó la libertad, pero está denunciada y con ” prohibición de ejercer actos de violencia”
Ni bien se conoció el caso, el Movimiento Feminista de Salta hizo conocer su repudio, a través de un pronunciamiento.
Texto completo repudio
El movimiento feminista de la provincia de Salta repudia la arbitraria detención de la activista por los derechos humanos y referente de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria.
Isabel Soria concurrió esta mañana al despacho del Director del Hospital San Bernardo, Ramón Albeza, para solicitar una junta médica sobre el estado de salud de su madre quien permanece internada hace un mes en dicha institución, en una situación que se agrava día a día sin obtener información segura, clara y precisa, aún habiendola solicitado personalmente y por nota con acompañamiento legal.
Luego de la discusión, nuestra compañera fue detenida y trasladada a una sede policial sin tener una denuncia radicada en su contra ni estar cometiendo ningún tipo de delito, más que rogar a los médicos información sobre la salud de su madre y advirtiendo el abandonó y el trato indigno de la paciente.
Estamos frente a un hecho de violencia institucional, en donde una vez más, la corporación médica, niega información y derechos, dejando a pacientes y familiares librados a su suerte.
Exigimos la inmediata liberación de nuestra compañera Isabel Soria, que no se le impute ningún delito y que el plantel médico responsable de su madre le otorgue la información requerida por ella desde el inicio de su internación.
Adhieren:
Pia Ceballos -MTA Mujeres Trans Argentina
Marta César -Periodista feminista.
 Multisectorial de Mujeres de Salta
Frente Feminista Queer – Seamos Libres
Mónica Menini -Abogada feminista
Marcela Gutiérrez -Asociación de DDHH Coca Gallardo
Vanesa López -Mujeres Radicales Salta-
Sofía Fernández -La Fuerza de las Mujeres-
Natalia Soraire -Fundación Khuyay
Ushu Méndez -Descamisados.
Alejandra Paredes-Periodista
Noemí Diaz- Periodista
Frente de Jubiladxs Salta
Mujeres en Movimiento ATE
Las Juanas
Red de Mujeres de Anta
Furia Feminista
Claudia Álvarez Ferreyra-Periodista.Lic.En Cs de la Comunicación
Mala Junta Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *