Noticias Destacadas

Por un informe del INTI

El Gobierno suspendió la entrega de kits del Plan Qunita

La decisión se basa en un informe del INTI que cuestiona la seguridad de los dispositivos del programa.qunita hoy

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió la entrega de los kits del Plan Qunita que impulsó el gobierno de Cristina Fernández por cuestiones de seguridad, según se indicó. La decisión se basó en un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre los dispositivos que ofrece el programa, en particular las cunas y bolsas de dormir.

El pedido de Salud es “hasta nuevo aviso”, ya que se encargó una nueva evaluación de los productos. No descartan que pueda continuarse la distribución.

Desde el INTI revelaron a “La Nación” que el informe que motiva la decisión fue confeccionado el año pasado y fue un pedido del Ministerio.

Polémico plan

El Plan Qunita nació envuelto en sospechas. A mitad de 2015, la legisladora porteña de ECO Graciela Ocaña denunció penalmente la millonaria licitación a partir de un artículo del sitio Eliminando Variables. Los kits maternales anunciados por la presidenta Cristina Fernández en julio fueron fabricados en su mayor parte por una inmobiliaria, Fasano SRL. Se trató de un negocio de casi mil millones de pesos con el Estado que es investigado por el juez federal Claudio Bonadio ya que la razón social de la empresa no se correspondería con el objeto de la contratación.

El año pasado, el magistrado citó en el marco del caso al entonces ministro de Salud,Daniel Gollán, y al gobernador, Juan Manzur, así como al aún jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

Imagen :mendozapost.com