Noticias Destacadas

Se ratificaron las medidas de fuerza y la marcha nacional del 30 de agosto.

EL GOBIERNO INSISTIÓ CON EL 15%Y LAS UNIVERSIDADES CONTINUARÁN CON EL PARO

Se realizó la quinta instancia paritaria del año sin nuevas propuestas del Gobierno nacional. Se ratificaron las medidas de fuerza y la marcha nacional del 30 de agosto. La próxima cita entre el Ejecutivo y las federaciones es el miércoles.

Imagen : El Destape

El Gobierno nacional no presentó una nueva oferta salarial en el encuentro paritario realizado este lunes entre el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, Conadu y Conadu Histórica. La propuesta fue la misma que en la última instancia, del 15% anual, valor superado solamente contando los índices inflaciones hasta julio, que arañó el 20% en el acumulado de 2018. Se trata de un 5% de aumento en mayo, ya cobrado, un 5,8% para agosto y 4,2% para septiembre. Ambas federaciones de docentes universitarios ratificaron las medidas de fuerza y la movilización desde el Congreso a Pizzurno, en Capital Federal, este jueves 30 de agosto. Un día antes, será la sexta instancia paritaria del año, donde se espera una oferta bastante superior del Ejecutivo nacional.

Además del encuentro paritario, este lunes se cumplen cuatro semanas del no inicio del segundo cuatrimestre; una medida sostenida en el tiempo que en Entre Ríos se construyó bajo la modalidad de paro docente-estudiantil. Aunque las expectativas no eran demasiadas, la presencia del ministro de Educación de la Nación suponía un mayor compromiso o, al menos, una nueva oferta salarial, conociendo los números oficiales del Indec sobre el acumulado de la inflación. Ocurrió todo lo contrario, más similar al propio recorrido de lucha docente en estos meses sin respuestas oficiales.

“Desde el Ministerio tienen que entender que no tenemos tiempo y necesitamos llevar una respuesta a los docentes”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de Conadu. “Hace casi siete meses que venimos discutiendo las paritarias y recién ahora, después de las enormes movilizaciones, el gobierno decidió sentarse y atender uno de los conflictos más grandes que vive el país”, recordó.

En un comunicado, Conadu detalló que “desde el 13 de mayo, el Ministerio de Educación repite la oferta del 15% distribuido en cuotas y sin cláusula gatillo”. Puntualizó que “el acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral a cuenta de futuros aumentos”.

“Esta propuesta nos lleva a una pérdida salarial acumulada del 9% entre marzo y septiembre, debido a que la inflación acumulada al mes de agosto supera el 19% y nuestros salarios aumentaron el 10,8”, denunció Conadu Histórica luego del encuentro paritario efectuado este lunes.

“Seguimos exigiendo un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo, la devolución de los 4 mil millones de pesos recortados al presupuesto universitario y su ampliación para satisfacer los mas elementales gastos de funcionamiento”, se exigió desde la Federación.

El próximo encuentro es este miércoles 29, la sexta vez que se verán las caras el Gobierno nacional y las federaciones de docentes universitarios. Un día después, el jueves 30, se realiza una movilización nacional al Ministerio de Educación en defensa de la universidad pública.