Noticias Destacadas

Buenos Aires

El Gobierno comienza a modificar Afsca y la Ley de Medios

El organismo regulador se fusionaría con Aftic y así Sabbatella sería desplazado. La medida se logrará con un nuevo DNU.leymedios0099

Pese a las multitudinarias marchas y concentraciones en su respaldo, y a pesar de ser una norma votada por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, la gestión de Mauricio Macri tiene todo listo para avanzar contra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una nota periodística de este domingo, el diario La Nación adelantó lo que sería el plan que viene siendo estudiado “desde hace meses en las áreas técnicas de Pro (en diálogo con las principales empresas del sector)” para realizar importantes modificaciones sobre los organismos de control (Afsca y Aftic) y sobre la ley en sí misma.

Según señala el matutino, los cambios serán parte de un nuevo decreto de necesidad y urgencia del presidente Macri. A través de él, se fusionaría “la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con su prima hermana la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo ente único a cuyo frente asumirá Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño”. De este modo Martín Sabbatella y Norberto Berner, serían removidos.

Esta decisión implica derogar artículos de la ley de medios y también de la ley de telecomunicaciones (Argentina Digital).

Vale recordar que estos organismos que según el espíritu de la ley contemplaba la necesidad de que sean autárquicos e independientes, hace un par de semanas pasaron a depender del Ministerio de Comunicación, a través del decreto que creó dicha cartera ministerial.

Si bien el primer gran cambio comenzó con esta decisión, a la que ahora se le sumará la fusión de los dos organismos de control para poder remover a Sabbatella y Berner, el diario La Nación afirma que el equipo de Macri está trabajando para lo que será la misión más difícil: cambiar los artículos 41 y 45 de la ley, los cuales regulan la venta de medios privados con fines de lucro y limita la expansión de estos.

FOPEA rechaza cambios sobre la Ley

A través de un escrito, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se expresó ante el debate que se instaló en la sociedad en la última semana respecto a posibles cambios en la ley de medios.

FOPEA señaló que “ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia”. (Ver comunicado completo)

 

Imagen : cba24n