Noticias Destacadas

Salud

El gobierno bonaerense instó a embarazadas a extremar recaudos si viajan a países con virus de zika

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó hoy a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a Brasil, colombia y países de Centroamérica que deben ” extremar las medidas de prevención frente al riesgo de zika” un virus asociados a casos de microcefalia en el feto y trastornos neurológicos.Mujeres-embarazadas-a-bordo

“La transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya”, expresó la ministra de Salud, Zulma Ortíz, quien recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral “protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos”.

La ministra reveló que todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires están advertidos: deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos y notificar a la autoridad sanitaria los eventuales casos que pudieran aparecer.

En tanto, la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia dio aviso a las secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.

En un informe oficial divulgado el lunes pasado por el Ministerio de Salud de Brasil se señalaba que, desde octubre hasta ahora, se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por el virus zika.

Frente a esta situación el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil para evitar el riesgo de infección y sus posibles consecuencias sobre el feto.

“No desaconsejamos viajar pero consideramos importante extremar la prevención”, dijo Ortiz y remarcó que cada embarazada debe consultar “a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de tener previsto un viaje a zonas con circulación viral”.

En este marco, el jefe de Gabinete del Ministerio de salud bonaerense, Roberto Chuit, dijo que “por ahora, ni en el país ni en la Provincia de Buenos Aires se detectaron casos de zika”.

 

Imagen : www.viajejet.com