España .50 mujeres asesinadas en 2014

El Gobierno admite que hay que mejorar la clasificación de riesgo de la violencia machista

Reconoce que en 2014 ha habido muchas víctimas mortales y que se sigue intentando reforzar la capacidad de reacción.violencia_genero-10

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apostado hoy por mejorar los sistemas de clasificación del nivel de riesgo de las víctimas de la violencia machista para asegurar que “todas tengan la máxima protección”.

Catalá se ha referido a esta cuestión en declaraciones a los periodistas tras participar en San Sebastián en un acto del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Ha asumido que en el año 2014 ha habido “muchas víctimas” -50- por la violencia machista, tras lo que ha asegurado que el Estado de derecho “sigue intentando reforzar las capacidades que tiene, reforzando el Código Penal para dar mejor respuesta a esta realidad”.

Sobre las críticas por falta de medios procedentes de algunos sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que su labor resulta “muy importante” y ha admitido que deben mejorarse algunos aspectos relacionados con la clasificación del riesgo de las víctimas.

“Es verdad que la clasificación del nivel de riesgo es una circunstancia que hay que mejorar. Hay que objetivar y asegurar en la medida de las posibilidades que todas las víctimas de la violencia de género tengan la máxima protección, por la ley, por los jueces y por las fuerzas de seguridad”, ha dicho el ministro.

Para ello, ha abogado por “trabajar desde el Ministerio de Justicia, el del Interior, desde los medios de comunicación y la educación” para “sensibilizar a toda la sociedad”.

También ha asegurado que “si hay alguna insuficiencia de medios en algún lugar” el Gobierno tendrá la “máxima sensibilidad” para corregir estas situaciones.

 

Imagen :angelsm.castells.com