Noticias Destacadas

El Frente Renovador propuso una campaña contra la violencia de género desde la factura de la Usina

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de resolución en el que le solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que junto a la factura de consumo eléctrico de la Usina se adjunte un folleto con el Acta de los Derechos de la Mujer Maltratada.

La cartilla, que se repartiría trimestralmente, también deberá incluir direcciones, teléfonos y dirección de los medios electrónicos de los entes públicos vinculados a la problemática dentro del distrito de Tandil.

La propuesta está inspirada en las leyes Nacional 24.417 sobre la protección contra la violencia familiar y en la provincial 12.569 sobre violencia familiar.

En los considerandos del proyecto, el Frente Renovador consignó que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer prevé la protección de la mujer contra la violencia y las leyes específicas contemplan medidas de protección para las víctimas.

Por otro lado, el espacio político resaltó “la mujer que padece violencia se encuentra en un proceso de pérdida o deterioro de su autoestima, culpabilización, anulación personal, apatía, resignación, sumisión y sentimientos de impotencia y con un desconocimiento de sus derechos o incapacidad para ejercerlos, sumado a la dependencia económica y emocional con su agresor”.

Y se remarcó que es importante que la víctima de violencia doméstica tenga una salida a la sociedad, haga la denuncia, hable en los lugares donde concurre y participe a la comunidad de esta problemática, ya que es el espacio público el que la puede ayudar a romper ese círculo vicioso.

Otras cuestiones a tener en cuenta son que para prevenir y enfrentar la problemática se debe superar el mito de que pertenece al ámbito privado y que es necesario un abordaje global e interdisciplinario para resolver este flagelo.

Por último, resaltaron que “la finalidad del presente folleto sería acercar a todas las ciudadanas del Municipio de Tandil a tomar conciencia de cuáles son sus derechos y saber cómo actuar con respecto a esta problemática, dónde acudir a hacer la denuncia, recibir orientación y contención por parte de profesionales especialistas en la materia”.

Los derechos

El Acta de los Derechos de la Mujer Maltratada enumera los siguientes derechos: a no ser maltratada jamás; a cambiar la situación; a vivir libre del temor de ser golpeada; de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas; de ser tratada cómo una persona adulta; a salir de un ambiente de maltrato; a mi privacidad; de expresar mis propios pensamientos y sentimientos; a desarrollar mis habilidades y talento personal; a denunciar a mi esposo/compañero golpeador;  a no ser perfecta; a ser atendida en cualquier centro de salud y los médicos tienen la obligación de denunciar el delito y asentarlo en el libro de guardia; a que en cualquier comisaría sea tomada mi denuncia.

Son delitos las lesiones producidas con o sin armas, las amenazas para atemorizar, someter y asustar, la violación aún por el marido, concubino, padre u otro familiar, las relaciones sexuales con una menor de edad, el abuso deshonesto, el maltrato psicológico y la violencia económica.

Las denuncias se pueden radicar en la Comisaría de la Mujer o cualquier comisaría de su zona; fiscalías y el juzgado penal de turno.