Noticias Destacadas

Tania Kiriaco

«EL FEMICIDIO ES LA MÁXIMA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, PERO TAMBIÉN,UNA MUERTE EVITABLE»

La abogada Tania Kiriaco, del Instituto Jurídico de Género ,quien asistió a algunas audiencias testimoniales y permaneció en la sala durante la sentencia,habló con La Otra Voz Digital :»El caso de Daniela Guantay inaugura la investigación y condena de femicidio en un contexto de narcocriminalidad en Salta».

Imagen : El Tribuno

Kiriaco subrayó la saña puesta sobre el cuerpo de Daniela Guantay y comparó los tormentos aplicados a la víctima, antes de ser asesinada,con las prácticas llevadas a cabo por la última dictadura militar.

«Lxs asesinxs eran amigxs y conocidxs de Daniela, qué pasó  para que se rompa todo vinculo humano?»,reflexionó la abogada que llevó adelante, juicios por la Memoria,la Verdad y la Justicia.

Imagen : Tania Kiriaco

«El mensaje simbólico es totalmente contundente , un mensaje horizontal hacia los varones : demostrar quién es la autoridad en ese territorio, cómo se la impone y un mensaje vertical de disciplinamiento hacia las mujeres: qué pasa si desobedecen o se salen del límite impuesto»agregó.

Ante la crueldad de los tormentos previos al asesinato de la víctima,aún una sentencia de cadena perpetua para lxs mayores involucradxs en el delito, parece poco.Porque la justicia no llega o llega tarde.

Imagen : Tania Kiriaco

En una crítica pertinente,Tania Kiriaco sostuvo «la madre de Daniela obtuvo una justicia a medias».  Una condena dada por el Poder Judicial. Pero falta la contención del Poder Ejecutivo que tiene el deber de implementar políticas públicas hacia la familia y el barrio, que a pocas cuadras de la Ciudad Judicial no llegó, a fin de proteger a las mujeres y niñas consideradas, como parece, ciudadanas de segunda. El femicidio es la máxima violencia hacia las mujeres , pero también una muerte evitable»,finalizó.

Imagen : Tania Kiriaco