Noticias Destacadas

De chile para el mundo

El extenso legado de Violeta Parra se mantiene vivo a 47 años de su muerte

En un nuevo aniversario de su partida, referentes musicales de Chile y el mundo no dejan de rendirle tributo.Violeta Parra

Un 5 de febrero de 1967, la artista chilena Violeta Parra decidió dejar atrás sus proyectos artísticos y terminar con su vida.

Su último esfuerzo creativo lo daría en su carpa instalada en La Reina, la que pretendía convertir en centro artístico. El fracaso del proyecto y los problemas que acarreó por años hicieron que un 5 de febrero, hace 47 años, se suicidara en ese lugar.

Su legado, sin embargo, ha atravesado generaciones. Hace dos años, cuando se cumplieron 45 años de su muerte, el Cementerio General fue el escenario donde artistas y músicos nacionales le brindaron un homenaje.

En agosto de 2011, un año antes, fue estrenada la cinta Violeta de fue a los cielos. Dirigida por Andrés Wood fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como la representante chilena para las nominaciones a mejor película extranjera de los premios Óscar y fue elegida como una de las cuatro nominadas en la categoría de mejor película iberoamericana en losPremios Goya. 

Para este año, no obstante, los honores los encabezará la municipalidad de San Carlos, lugar donde nació un 4 de octubre de 1917 y que tradicionalmenteconmemora su partida. La ciudad ubicada en la provincia de Ñuble (Region del Biobío), tributará a la artista en el Anfiteatro de la Plaza de Armas.

A los 9 años dio sus primeros acordes en guitarra de la mano de su hermano Lalo, lo que comenzó a rendir sus frutos en 1949 cuando graba su primer disco sencillo junto a su hermana Hilda, un año después de separarse de su primer matrimonio junto al ferroviario Luis Cereceda.

En 1955 comenzaría su travesía por el mundo: primero en Polonia, la entonces Unión Soviética y Francia.

Numerosos artistas nacionales e internacionales han reproducido su obra. Consagrados músicos como Los Jaivas con Arauco tiene una pena, Inti Illimani con Lo que más quiero y Gracias a la vida inmortalizado por la argentina Mercedes Sosa.

Homenajes que se extendieron en el tiempo hasta hoy, con covers realizados por grupos como Chancho en Piedra y Casamiento de negros; Los Bunkers con Corazón maldito; Lucybell con Arauco tiene una pena; Run run se fue pal norte de Francisca Valenzuela; El albertío de Javiera Parra e incluso reconocimientos internacionales como el realizado por Mike Patton, líder deFaith No More, con la canción Qué he sacado con quererte.

Imagen : La Tercera