Noticias Destacadas

Salta

El Estado provincial brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y de delitos graves

Con la firma del decreto 2565, se creó el Programa Asistir a través del cual se brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de delitos graves y habilita que tanto las víctimas como sus familiares, se constituyan como parte querellante en los procesos penales. Los defensores oficiales de Violencia Familiar y de Género garantizarán el acceso a la justicia a estas víctimas y velarán por el reconocimiento de sus derechos en sede judicial y extrajudicial.presentacion-dnu5

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó esta mañana, en acuerdo con ministros, el decreto 2565 por el cual dispone que los defensores oficiales de violencia familiar y de género, tendrán como función garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia familiar y de género y velar por el reconocimiento de sus derecho en sede judicial y extrajudicial.

También dispuso la creación del programa Asistir a través del cual se brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y habilita que tanto las víctimas de delitos graves, como sus familiares, se constituyan como parte querellante en los procesos penales.

Estas disposiciones, sumadas a las distintas medidas adoptadas en el marco de la Ley 7857 que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, marcan un importante paso  en la lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas.

En el acto de presentación del decreto, el Gobernador destacó la necesidad de cambiar este comportamiento social, para lo cual el Gobierno de la Provincia trabaja no sólo en la asistencia y atención de las víctimas sino también en la concientización de la población: “Queremos cambiar ese siempre fue así, esos patrones de conducta que no se cambian por ley o resolución, sino por toma de conciencia y tenemos que entender lo que significa la violencia, pero especialmente la violencia de género”.

Sostuvo que “no se puede tomar la realidad con beneficio de inventario, tenemos una provincia bellísima con hombres y mujeres que conmueven por su bondad y nobleza, pero existen conductas que deben ser erradicadas. Queremos utilizar todas las herramientas de poder con las que contamos para acelerar este proceso y yo asumo como Gobernador la responsabilidad de conducir el cambio de estos disvalores culturales que nos golpean como sociedad”.

 

Imagen : Gobierno Provincia de Salta