Noticias Destacadas

Más problemas judiciales para Cambiemos

El escándalo del PRO y las ferias de arte: piden imputar a la esposa de Sturzenegger por millonarias becas a “insólitas” obras

Se trata de una ampliación de la causa en la que está imputado por corrupción el ministro de Cultura. Piden investigar a Josefina Rouillet, la pareja del titular del BCRA y “simbólica” gerenta del Fondo Nacional de las Artes, organismo que en el marco de la Feria ARCO 2017 otorgó 10 becas por elevadas sumadas que, además, no fueron publicas por el Gobierno.

Imagen : Política Argentina

La causa en la que está imputado el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, pero que también encuentra involucrada a la primera dama, Juliana Awada, por supuestos actos de corrupción en el marco de la Feria ARCO 2017 sigue cosechando nuevas informaciones e implicados. En este caso, el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade amplió su denuncia hasta Josefina Rouillet, la esposa de Federico Sturzenegger, y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), organismo en que se desempeña “simbólicamente”.

Según argumentó el legislador a partir de una nota del portal El Disenso, la pareja del titular del Banco Central otorgó a través del FNA 10 “Becas Residencia Arco Madrid” a “insólitas” obras por elevadas sumadas que, además, no fueron publicadas por el Gobierno de Mauricio Macri en el Boletín Oficial ni tampoco fueron difundidas por la cartera que encabeza Avelluto.

“Más allá de las particulares obras de arte, entiendo que resulta conducente para la presente causa investigar si se produjo un fraude o defraudación a la administración pública en los términos del artículo 174 inc. 5 del Código Penal de la Nación a partir de la erogación de fondos públicos relacionados con la Feria Internacional ARCO, como así también a partir del accionar de las autoridades del Fondo y particularmente de la Sra. Josefina Rouillet, por los motivos ya señalados”, aseguró Tailhade en el texto judicial.

Obra becada por el FNA

Obra becada por el FNA

Dado que la erogación para las 10 becas no fue publicado por el Ejecutivo PRO, en el artículo citado por el legislador recontruyeron posibles sumas gastadas por el Estado a partir de datos del FNA con lo cual el posible presupuesto con valores de mercado “contempla el pago de 10 pasajes ida y vuelta a España ($360.000), €22 mil en gastos ($367.628), 10 alojamientos y comida por 1 mes ($273.680) más los gastos que surjan del acuerdo con cada lugar, lo que en principio arroja un total estimativo de $1.001.308“. Y agregaron: “Cabe destacar que las contrataciones del Estado suelen tener precios muy pro arriba de los valores de mercado como sucedió con la compra del Teleprompter presidencial, prótesis intelectual que fuera adquirida por casi 8 veces su valor de mercado”.

Si bien Roulliet, que antes fue empleada jerárquica del BCRA que dirige su esposo, curiosamente no fue oficialmente nombrada por el Gobierno en el FNA, desde diciembre de 2015 dice en su curriculum de la red social LinkedIn que trabaja en el Fondo Nacional de las Artes.

Obra becada por el FNA

Obra becada por el FNA

“Se destaca en los hechos que narra la publicación la participación de la Sra. Josefina Roulliet, quien conforme indica la web El Disenso, y también se puede comprobar a través de los testimonios de los trabajadores del organismo, se desempeña como la Gerente General o Coordinadora Operativa del Fondo, es decir, quien se encarga del manejo operativo y financiero del organismo”, explicó el dirigente kirchnerista en la ampliación de la denuncia, radicada en el Juzgado 7 a cargo del juez Sebastián Casanello, que investiga el fiscal Franco Picardi.

Obra becada por el FNA

Obra becada por el FNA

En este marco, Tailhade solicitó la imputación de Roulliet y “se investigue la participación de las autoridades del Fondo Nacional de las Artes”, que encabeza Carolina Biquard, una abogada amiga de Avelluto y explícita antikirchnerista.

 

2 comentarios

  1. Esto debería tomar estado público. Como artista, estuve en el Fondo la semana pasada y no tenían ningún beneficio para ofrecerme, ni subsidios, ni becas, no saben cuando reabrirán las convocatorias. Es la primera vez en toda mi carrera artística que noto tantas falencias en dicha Institución.

    • Redacción La Otra Voz Digital

      Es terrible lo que está pasando en todos los organismos públicos.Me parece que el concepto de arte y cultura ha cambiado tanto que ahora se parece a negocio.Estaría bueno que lo hagas circular entre tus conocidxs a través de las redes sociales.Saludos