Noticias Destacadas

Salta

El Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres se reunió con el Procurador General

El Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete” mantuvo una reunión con el Procurador General Pablo López Viñals, ámbito en el que se enfatizó la necesidad de crear un Fuero Único de Violencia de Género en el Provincia.ObservatorioProcuracion

El Observatorio planteó la necesidad de monitorear y optimizar los sistemas de seguimiento y asistencia a la víctima de todo el territorio provincial.

Por su parte, López Viñals señaló su interés en dar respuesta a los requerimientos de la sociedad. “Es imperioso activar la operatividad que permita llevar al violento a juicio y hacerle aplicar una condena. Porque imponer penas tiene un sentido disuasorio y emite un mensaje también a la sociedad, de que el Estado no  va a tolerar la violencia hacia las mujeres”.

Además resaltó que la imposición de penas es una condición exigida por los Tratados Internacionales y reconoció la efectividad del modelo que funciona en España. También propuso avanzar en la creación de un Fuero Especializado de Jueces Penales que se dediquen a tratar casos de violencia.

“Es muy importante promover la creación de Fueros únicos ya que los estandares internacionales vigentes en la materia establecen como parte de la respuesta estatal la sanción efectiva a los agresores”, enfatizó la presidenta del Observatorio Alicia Ramos.

Ambas partes se comprometieron en avanzar en una agenda de trabajo conjunta que iniciará con una reunión para tomar contacto directo con los Fiscales de Violencia de Género. Además la Procuración pondrá a disposición información para que el Observatorio pueda llevar adelante su trabajo de monitoreo y recomendación.

Imagen : Observatorio de Violencia contra las Mujeres