Desempleo PRO

El director del INDEC admitió que el 90% de los desocupados busca trabajo desde que llegó Macri al Gobierno

Tras conocerse que según el gobierno porteño sólo en la Ciudad la desocupación pasó de 8 a 9,4% en el primer trimestre de 2017, Jorge Todesca quiso explicar que no hay “desempleo crónico” pero terminó reconociendo que “casi el 60%” de las personas que buscan trabajo lo perdieron en los últimos 3 meses de 2016.

Imagen : Política Argentina

Después de que en el cuarto trimestre de 2016 el empleo bajara de 42,1% a 41,9% y el desempleo se ubicara en 7,6% según el organismo estadístico nacional, ahora el titular del INDEC, Jorge Todesca, admitió que las cifras de ese período arrojaron que casi el 90% de los desocupados busca trabajo desde que llegó Mauricio Macri al Gobierno.

Basándose en los números del cuarto trimestre de 2016 del organismo que encabeza -publicados en marzo de este año-, Todesca reconoció que sólo el 11,5% de las personas que no tienen trabajo está desocupada desde antes de diciembre de 2015, cuando Cambiemos entró a la Casa Rosada.

El funcionario hizo estas declaraciones en una entrevista con Ámbito Financiero cuando intentaba explicar que no existe “una situación de desempleo crónico” y que “es así solo para el 30% del desempleo urbano, el resto de la gente en situación de desempleo es gente que entra y sale del mercado de trabajo”.

Y es allí que desnudó que la llegada del macrismo al gobierno nacional impulsó un grave deterioro del empleo y un aumento del desempleo, con un poco menos de un 90% de los desocupados que buscan desde que Macri es presidente y un 60% de perdió su trabajo en los últimos tres meses de 2016 : “La población que está desocupada hace menos de 1 mes es 28%; de 1 a 3 meses, 33%, es decir casi el 60% de los desocupados no hace tanto que están desocupados. Es decir que hay una porción que entra y sale del mercado laboral. Si miramos de 3 a 6 meses 13,9%; de 6 a 12 meses: 13.2% y más de un año 11,5%. Esto es toda la población en base al cuarto trimestre del 2016”.

Las expresiones de Todesca se conocen justo el mismo día que, según un informe de la Dirección General de Estadísticas del gobierno porteño, se supo que la desocupación en la Ciudad alcanza al 9,4% de la población económicamente activa, un punto más que a principios de 2016. Además, la cifra de desocupados del sur del distrito capitalino casi triplica a la del norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *