El SiPreBA exige la renuncia del director de Radio Nacional Córdoba

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechaza el apriete y reclama la dimisión de Orestes Lucero, quien ejerció abuso de autoridad al “reprender” al aire a la periodista de LRA 6, Fabiana Bringas, por ejercer su derecho a la libre expresión. Asimismo, solicita garantías para la continuidad laboral de la compañera.

El funcionario en nombre de la Democracia, no solo estigmatiza como “periodismo militante” el trabajo de la colega sino que involutariamente demuestra ser él un militante al servicio de un relato que no admite cuestionamiento como el accionar lamentable del gobierno frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le ordena: “-si no encuentra a la ministra, no saca a nadie”.

¿Es este el periodismo pluralista y sin censura que prometía el actual gobierno al asumir?

El funcionario insulta no solo a la periodista sino a la entrevistada por ser la madre de un procesado. ¿Es eso delito? ¿No merece ser escuchada?

Además recordemos que la inocencia de Jones Huala es defendida a nivel internacional por un gran número de organismos de derechos humanos que piden su desprocesamiento. ¿Orestes Lucero ya lo condenó?

Fabiana Bringas, la periodista cuestionada al aire por el director de Radio Nacional Córdoba

Periodista Fabiana Bringas, censurada al aire por el director de la radio.

En las declaraciones que son más que elocuentes de autoritarismo militante del funcionario PRO, que se demuestra como un capataz de estancia de la década del Treinta, Orestes Lucero cita en su despacho a la compañera en lo que parece ser la antesala de un seguro despido.

Ante la amenaza de despido de la compañera, en lo que es un fragrante acto de censura, la comisión interna de este sindicato en Radio Nacional Buenos Aires declaró el estado de alerta y se pone a disposición de lo que decida la asamblea de LRA 6 Radio Nacional Córdoba.

Este Sindicato entiende que la permanencia de Orestesa Lucero como director de Radio Nacional Córdoba está reñida con el respeto por el pluralismo y la libertad de prensa que debe cacacterizar a los medios públicos, tal el compromiso asumido por esta gestión cuando asumió.

La estigmatización de la compañera Fabiana Bringas a quien se acusa de priodista militante por realizar un inobjetable reportaje a María Isabel Huala, a quien el funcionario califica como la madre de un delinuente, constituye una nueva estigmatización, esta vez a la reporteada que por ser familiar de un procesado (para muchos injustamente) no deberia tener derecho a expresarse.

El funcionario, además, se equivoca al entender que la desapricion forzada de Santiago Maldonado es un suceso pasible de no ser tratado por regir la denominada “veda electoral”.

El SiPreBA exige el cese de las apretadas de los funcionarios sobre las y los trabajadores de los medios públicos, ratifica su defensa incondicional de la Libertad de prensa y reclama el inmediato apartamiento de sus funciones del cuestionado Orestes Lucero.

Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba reunidos en asamblea:

Repudiamos la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas nuestros compañeros del programa “Sólo por Hoy” por parte del director de la emisora, Sr. Orestes Lucero.

Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Fabiana Bringas y el resto de los integrantes del equipo del programa.

Así mismo, manifestamos nuestra preocupación ante este lamentable hecho que reitera anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora.

El director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan y descalifican la labor de los trabajadores, los que a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos, trabajamos todos los días para defender la calidad de los medios públicos.

Declaramos el estado de ASAMBLEA PERMANENTE y exigimos el cese inmediato de este tipo de acciones que atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del Estado y no del gobierno de turno.

Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Córdoba – LRA7

_______________

COMUNICADO DE LA RNMA

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) expresa su más profundo repudio y rechazo al ataque a la libertad de prensa perpetrado por el actual Director de Radio Nacional Córdoba, el publicista Orestes Lucero, contra la periodista Fabiana Bringas por haber entrevistado al aire a la madre de Fernando Jones Huala en el programa “Solo por Hoy”, emitido esta mañana por la emisora estatal.

Orestes Lucero aludió que Radio Nacional es una “radio de todos” y exigió a la periodista que se haga cargo de esa entrevista ya que “no responde a la línea editorial de la radio, que no tiene línea”. En otra de sus lamentables expresiones, Lucero afirmó: “no puedo entender por qué usted le da entidad en un día pre-electoral a la madre de Jones Huala (…) ¿qué espera que diga la madre de Huala, que está detenido (su hijo) por delitos comunes en Chile?”. También le exigió a la periodista que si no puede entrevistar a Bullrich, no puede sacar al aire a la madre de Jones Huala.

El Director resaltó que la entrevista responde a un periodismo tendencioso, subjetivo, descalificatorio e inadmisible para Radio Nacional y definió a la madre de Jones Huala como una persona sin entidad “definida con exactitud” para hablar.

Las amenazas y descalificaciones sobre la tarea profesional de Fabiana Bringas nos remiten a los clásicos actos de apriete y censura realizados por estados dictatoriales, quienes bajo la fachada de la objetividad buscan recortar, censurar y castigar a quienes pretenden hacer escuchar otras voces que no son las del gobierno de turno y el discurso hegemónico dominante.

Entendemos que el hecho de esta bestial agresión contra la libertad de prensa concretada en un medio estatal por su Director, no debe pasar desapercibida por la sociedad toda y los órganos responsables de garantizar los más elementales derechos constitucionales en una sociedad democrática, donde es condición necesaria el derecho a la expresión. No actuar para evitar este tipo de ataques antidemocráticos es ponerse del lado de la censura.

Como medios comunitarios, alternativos y populares, manifestamos nuestra solidaridad con la trabajadora de prensa agredida y expresamos nuestra profunda preocupación ante esta evidente vulneración de las condiciones necesarias para garantizar el pleno derecho a la información y comunicación de la sociedad toda.