Noticias Destacadas

Vergüenza en la Legislatura misonera

El Diputado Germán Bordón consiguió revertir un fallo del Inadi por discriminación

En las últimas horas el Inadi decidió a través de un acto administrativo, revocar su propio fallo y beneficiar de esta manera al diputado Bordón. El delegado local del organismo, Julián Seniuk, confirmó la novedad que todavía no fue notificada a las partes. Seniuk conoce el caso con detalles, ya que era miembro del comité radical y fue testigo de la agresión de Bordón a la diputada María Losada, además de haber sido el mismo el que notificara la expulsión de la legisladora del partido, junto a Hugo Escalada, cuando ambos se negaron a consentir la alianza con el PRO que impulsaba la cúpula partidaria.brodon-2fl1aafbu2g0

La diputada María Losada elevó una denuncia por violencia de género contra el diputado Germán Bordón ante el Tribunal de Ética de la UCR nacional. “Me dijo que para ser feliz yo debería estar con todos ellos, uno por mes, para evitar así que ellos tuvieran problemas de paternidad, si hubiera una paternidad”, contó.

Fuentes que siguen de cerca la causa, señalaron que para que el Inadi revirtiera su propio fallo, hubo una fuerte presión de Ernesto Sanz, operador en las sombras de la alianza con el PRO, quien se reunió con Javier Buján, un hombre de Daniel Angelici, mano derecha de Macri, para pedirle un “salvavidas” para Bordón, quien podría llegar a perder su banca si prospera una investigación de la propia Legislatura misionera.

Por eso, el Inadi nacional emitió una resolución en la que tiñe el fallo anterior de “arbitrariedad y falta de fundamentación de prueba”, por lo que lo deja sin efecto –no anula- y ordena “completar la investigación” con “un nuevo agente para evitar arbitrariedad”. La nueva resolución llama la atención, ya que al menos dos diputados –Mario Pegoraro y Walter Molina- reconocieron que el hecho existió.losada maria

De este modo, Bordón gana tiempo en su defensa para evitar que le saquen la banca.

En contacto con este medio, Julián Seniuk titular del Inadi en Misiones explicó que en el dictamen se consideró “falta de fundamentación” y se dejó sin efecto el dictamen anterior. Lo que se hace es pedir una investigación más profunda, sostuvo y explicó que en realidad lo que prosperó fue la impugnación que planteó Bordón. Cabe mencionar que los dictámenes del Inadi no son recurribles sino impugnables.

Añadió que el Inadi analizó la “verdad material” con los testimonios, los testigos presenciales del hecho, no se valoró el vínculo de los testigos presentados por María Losada y en definitiva, resumió, que en dicho dictamen se consideró que hubo “una valoración sesgada” de los hechos.

Qué decía el fallo del Inadi

El Inadi emitió un dictamen en el que encuadró como “conducta discriminatoria” a los dichos del diputado radical Germán Bordón en una controvertida reunión de bloque, denunciados posteriormente por su par de la UCR María Losada como expresiones de “violencia de género”.

El organismo determinó que los dichos de Bordón se encuadran en los términos de la Ley 23.592, sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín y que se conoce como “Ley Anti discriminatoria”.

El dictamen sostiene que “representa un claro acto de violencia de género, lo que en consecuencia constituye  a su vez “un acto discriminatorio en tanto reproduce la cosificación de la mujer, un grupo históricamente vulnerado  y que ha sufrido una discriminación, formal e informal, hasta nuestros días, por  el sólo hecho de ser mujer”.

Destaca asimismo que “un comentario de índole sexual, como el analizado, deja a la mujer en un plano de total dependencia y subordinación al hombre, como si se tratara de una menor de edad a la que el hombre experimentado, en ejercicio de un paternalismo infundado, le recomienda cómo ser feliz”.

JM

 

Imagen : MisionesOnline