Noticias Destacadas

Salta

El dictamen de la Fiscalía de Estado sobre Identidad de Género es referencia nacional

La Fiscalía de Estado de la Provincia participó recientemente y a través de videoconferencia, en una Mesa Redonda sobre la Ley de Identidad de Género, en la que se tomó como eje de análisis, discusión y referencia, el dictamen emitido por la Fiscal Mónica Lionetto, que permitió que la hija de una pareja trans recibiera la partida de nacimiento con los nombres de sus padres actualizados. “El esfuerzo hecho por la Fiscalía fue para evitar la judicialización y victimización de quienes atraviesan una problemática de estas características”, refirió Lionetto.logo100

La Mesa Redonda celebrada en La Plata congregó a la Asesoría General de Gobierno, el Instituto de Derecho Registral y el Instituto de Derechos de Salud, el Registro de las personas de la Asesoría de Gobierno, el Colegio de Abogados de esa ciudad, la Comisión de Género y Diversidad, y especialistas en terapia de reasignación de sexo, quienes profundizaron sobre los conflictos, desafíos y consecuencias de la Ley 26.473, de Identidad de Género.

Los ejes fundamentales de la Mesa fueron los dictámenes de la Fiscalía de Estado de la Provincia sobre el asunto, y especialmente en torno al caso en el cual la hija biológica de una pareja trans nacida en 2011, pudo acceder a su acta de nacimiento con los datos de sus progenitores actualizados.

Después del nacimiento, y una vez aprobada la Ley de Identidad de Género, madre y padre cambiaron su nombre y sexo registral en sus respectivas partidas de nacimiento y DNIs, pero el cambio no fue asentado en la partida de la menor. La niña padeció la imposibilidad de ser inscripta en la obra social y el jardín de infantes, y por ello, el reclamo administrativo llegó hasta la Fiscalía de Estado de la Provincia.

El 21 de mayo pasado, la fiscal de Estado Mónica Lionetto ordenó el cambio que permitió otorgar legalidad a la partida de nacimiento de la niña y respetar su derecho a la identidad y vínculos filiatorios.

El pedido de la pareja fue apoyado por las organizaciones 100% Diversidad y Derechos y Fundación Igualdad Salta, la delegación salteña del INADI y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La Fiscal de estado Mónica Lionetto recordó que “existió un dictamen del exfiscal de Estado y actual secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, que marcó un antecedente importante, porque fue anterior a la Ley de Identidad de Género y ello significó un esfuerzo mayor de interpretación, para hacer posible el ejercicio de derechos”.

Dijo sobre el caso de la familia con progenitores trans y la menor, que “al dictaminar, se cumplió con allanar todos los obstáculos para efectuar las inscripciones registrales con la identidad de genero autopercibida”.

Recordó que el conflicto era mayor por la presencia de una niña, pero reflexionó y consideró “¿qué es el procedimiento, sino una forma de concretar los derechos constitucionales de todas las personas?”, a la vez que agregó que “esto demuestra para nosotros, detrás de cada expediente, hay personas”.

Sobre la invitación a la Mesa de Discusión de La Plata, la Fiscal de Estado consideró que el análisis jurídico sobre el dictamen salteño significó un orgullo, porque significa “confirmar que el trabajo de la Fiscalía trasciende, que puede ser tomado por otras jurisdicciones y que refleja la visión del Gobernador de la Provincia, sobre una problemática de sumo interés”.

“Los derechos y garantías de las personas se han ido ampliando desde el retorno de la Democracia a la fecha, y eso nos lleva a que los desafíos se diversifiquen, haya nuevos planteos y problemáticas que debemos abordar y solucionar”, finalizó Lionetto.

Imagen : Logo 100% Identidad