Gabriela Cerrano, la nueva presidenta de la Comisión de la Mujer en el Concejo Deliberante de Salta

“El día de la asunción juré por la clase obrera, por el socialismo y contra todas las formas de violencia hacia la mujer”

Gabriela Cerrano fue elegida por voluntad popular como concejal por el departamento Capital en la provincia de Salta, el pasado 27 de septiembre. Desde su militancia dentro del Partido Obrero mostró un claro compromiso con los derechos de las mujeres. Hoy preside la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante. (Por Mabel Corrales/ La Otra Voz Digital- Salta)

“El día de la asunción juré por la clase obrera, por el socialismo y contra todas las formas de violencia hacia la mujer”, esas fueron las palabras que con la naturalidad del compromiso asumido y de una lucha que ha dado desde mucho antes de acceder a un cargo electoral, pronunció la joven concejal y militante del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, quien el jueves 3 de diciembre accedió a su banca, para conseguir ayer la presidencia de la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante capitalino.

Debe tenerse en cuenta que con la llegada de Cerrano, a la presidencia de esta comisión, las perspectivas para el abordaje y planteamiento de temas vinculados a los derechos de las mujeres parece empezar a perfilarse como una realidad, especialmente si se tiene en cuenta su formación en género y su larga lucha en contra de la violencia machista, la trata de personas y los derechos sexuales y reproductivos.

En diálogo con La Otra Voz Digital, Cerrano aseguró que fue una dura pelea conseguir esta comisión y que de ahora en más la idea es convertir a la misma en “un instrumento para la organizacion y lucha de las reivindicaciones de la mujer”.

“Esperamos darle a la comisión un protagonismo real, que no tuvo, por ejemplo en los encuentros nacionales de mujeres”, apuntó al respecto.

La joven líder política señaló que va a ser dificil llevar adelante esta tarea porque en la misma comisión hay personas con claros lineamientos “clericales”, aseverando de este modo que lo más seguro es que todo termine en un esfuerzo casi unilateral de las concejales del PO.

Cerrano recordó además que si bien aún no ha tenido oportunidad de conocer los proyectos con los que se ha trabajado desde este cuerpo, su prioridad en estos momentos, es conseguir una cita con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, específicamente para abordar la desaparición de María Esther Maidana, ya que el 13 de diciembre se cumple un año desde que fue vista por última vez.

También recordó que aunque esta comisión nunca estuvo presidida por el partido, la ex concejal Cristina Foffani intervino en numerosas ocasiones en temas vinculados a la mujer.

Mencionó además, que en este compromiso con los derechos de las mujeres, en este último tiempo, se trabajó en un caso de acoso sexual a una empleada de uno de los cementerios públicos, tema que toca directamente al municipio, y que sin embargo necesitó de diversas gestiones para conseguir que se de vía a una sanción.

Por último, Cerrano concluyó: “Como una militante socialista sé que no vamos a poder resolver mucho desde una comisión , pero daremos la lucha para que sea un instrumento más”.

FOTO: www.saltaaldia.com.ar