A nivel mundial

El consumo de alcohol es predominantemente masculino

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, revela que el uso y consumo de alcohol en hombres a nivel global duplica a la cantidad de mujeres que alguna vez han probado o ingieren frecuentemente esta sustancia. El informe señala además, que por razones culturales y religiosas, “el 46% de los hombres y el 73% de las mujeres nunca han ingerido una bebida alcohólica en toda su vida”.

En el documento se establece además que el alcohol “es la sustancia psicoactiva de mayor uso, aunque la mayoría de la población adulta mundial se abstiene de consumirlo”.

Entre otras cuestiones, el estudio “destaca que el número de personas que sufren desórdenes asociados con el alcohol excede al de las que utilizan drogas”, resaltando “que los tratamientos de rehabilitación por el alcohol son los más frecuentes en el mundo”.

El atlas sobre uso de alcohol y drogas, lanzado por el organismo de ONU, refiere además “que las secuelas del uso de esas sustancias van desde la dependencia hasta las enfermedades cardiovasculares, el VIH, la hepatitis C y el cáncer”.

2,5 millones de muertes al año se dan en situaciones de violencia por consumo de alcohol

La cifra había sido mencionada meses atrás por el mismo organismo, que destacó “que la violencia relacionada con el consumo excesivo de alcohol causa anualmente la muerte de 2,5 millones de personas, de las cuales 320.000 son jóvenes entre 15 y 29 años, según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En este sentido, la Agencia de Noticias ONU, resaltó que el alcohol es el elemento común en la cuarta parte de todos los homicidios.

?La violencia relacionada con el alcohol es un problema visible en muchos países desarrollados como el Reino Unido, donde se lleva un registro riguroso de las estadísticas. Sin embargo, el fenómeno también está presente en muchas naciones en desarrollo donde el licor a menudo se produce ilegalmente, las ventas no están reguladas y las estadísticas de violencia no se registran?, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Dag Rekve, experto del Departamento de Enfermedades Mentales y Abuso de Sustancias de dicha entidad, manifestó que el consumo y abuso de alcohol “varía mucho entre los países, los diferentes grupos de población y los distintos momentos históricos, dependiendo del entorno político y social” y que el patrón de consumo de alcohol individual “depende mucho de las actitudes y la cultura de cada país?.

Adolescencia, alcohol y fiestas callejeras

Debe tenerse en cuenta que esta y otras investigaciones alertan sobre la nueva tendencia entre los jóvenes de organizar fiestas multitudinarias en las calles “en las que beben de manera excesiva y, las que a menudo, terminan con episodios de violencia”.

Sobre esto, la OMS destacó que se trata de un fenómeno que se está arraigando especialmente en países europeos, como?el botellón?, en España, y cuyas convocatorias son facilitadas por las redes sociales virtuales, como Facebook.

Otra tendencia es que l@s adolescentes, que tienen prohibido el ingreso y la permanencia debido a su edad, a bares o clubes “suelen beber en las calles, sobre todo en este tipo de fiestas, lo que crea más riesgos de violencia”.

FUENTE: Centro de Noticias ONU