Noticias Destacadas

Acordaron constituir una mesa de trabajo entre el Comité y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Comité por la libertad de Milagro Sala se reunió con el Ministro de Justicia Germán Garavano

Ayer por la tarde, una delegación del Comité por la Libertad de Milagro Sala se reunió con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.comite

En el encuentro denunciaron la gravísima situación que padece la diputada del Parlasur, Milagro Sala, y los otros 10 integrantes de la Tupac Amaru detenidos en Jujuy, todos ellos considerados presos políticos. En ese marco, solicitaron al funcionario que en el marco de sus competencias, intervenga para que en Jujuy haya efectiva justicia y se garantice en la provincia la plena vigencia del Estado de Derecho y de las instituciones de la República.

A la salida del encuentro, los integrantes del Comité calificaron como positiva la reunión y señalaron que se acordó constituir una mesa de trabajo con el Ministerio que se volverá a juntar en los próximos días para trabajar sobre las denuncias formuladas.

“No hay nada que explique que Milagro Sala y los 10 compañeros de la Tupac Amaru sigan detenidos, por más que se siga investigando, el principio de inocencia, la libertad y el cese de la prisión preventiva es un derecho humano constitucional que se está vulnerando en este caso, por lo que denunciamos las condiciones que tienen los presos y presas políticas”, señaló Estela Díaz, coordinadora del Comité. Y agregó: “El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, han recibido desde los organismos de Derechos Humanos las denuncias. Nos informaron que están respondiendo porque las denuncias también están llegando a la OEA y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, expresó.

En relación al balance de la reunión, Mara Brawer dijo: “En función de la gravedad de esto es que el ministro se comprometió a que en como máximo 15 días nos volvemos a juntar, creo que eso habla de la gravedad de las circunstancias y de la recepción positiva por parte del ministro a nuestros pedidos”.

Por otra parte, Anibal Ibarra, integrante de la comisión de Acción Jurídica del Comité señaló: “Nosotros le planteamos una cuestión central que estuvo en debate en estos días. Para nosotros Milagro Sala y los otros integrantes de la Tupac tienen que estar en libertad. No decimos que no se investigue, que investiguen todo lo que tengan que investigar. Pero tienen que estar en libertad. El propio presidente, respecto del carnicero que está imputado por un hecho gravísimo, dijo que tiene que estar en su casa mientras dure la investigación, que no hay peligro de fuga. Acá tampoco hay peligro de fuga. Todos se presentaron las veces que fueron citados, de modo que entendemos que hay una situación de diferencia porque hay una persecución política en Jujuy respecto de la Tupac”, dijo.

Al finalizar la conferencia de prensa que brindaron en la puerta del ministerio, el diputado Juan Manuel Esquivel habló del planteo realizado al ministro en la reunión. “Hasta los diputados somos objeto de persecuciones políticas. Hemos expresado al ministro que el Jujuy que él conoció de manos del gobernador Morales tiene otra cara, que la vaya a visitar, no solo desde la perspectiva del gobernador. En Jujuy hay muchos compañeros de otras organizaciones sociales, no sólo la nuestra, que son perseguidos por todo un sistema complejo de la policía y de la justicia y eso que tiene muy dividido a Jujuy es parte de la persecución política que la tiene a Milagro Sala como una rehén de todo el sistema. Lo ha entendido y nos ha dejado este compromiso de que en pocos días vamos a volver a juntarnos en torno a una serie de pedidos que se le han hecho, sobre todo en relación a las condiciones de detención de muchas de las compañeras”, dijo.

Durante la reunión, los integrantes del comité detallaron las irregularidades y arbitrariedades que se realizaron durante los últimos 9 meses en el marco de la detención ilegal de Milagro Sala y las condiciones de detención de todos los integrantes de la Tupac Amaru, la mayoría alojados en comisarías por más de 5 meses en condiciones inhumanas de detención.

“Además de reclamar por la libertad de Milagro Sala, Patricia Cabana, Gladis Diaz, Mirta Aizama, Miguel Angel Sivila, Ivan Dante Altamirano, Alberto Cardozo, Elba Jesus Galarza, María Molina, Mirta Rosa Guerrero y Raúl Noro, a quienes consideramos presos políticos, reclamamos al Ministro que es inaceptable la situación que viven desde hace varios meses varios de los detenidos, quienes se encuentran en comisarías y dependencias policiales en lugar de estar alojados en las unidades carcelarias correspondientes. Las condiciones en esas dependencias son ilegales e injustas para quienes están allí detenidos, más todavía cuando pasan varios meses en esa situación. Hay que destacar que no existe superpoblación carcelaria a nivel provincial”, indicaron a la salida del ministerio los integrantes del Comité.

Además, indicaron, denunciaron “el agravamientos de las condiciones de detención por reglamentaciones o disposiciones injustas del servicio penitenciario provincial, incluyendo el régimen de visitas, las imposibilidades de comunicación con el exterior en forma pública y las persecuciones y el hostigamiento”.

Por último reclamaron la ausencia de un canal de comunicación con el gobierno provincial de Jujuy “que impide resolver las dificultades e injusticias denunciadas”, señalaron.

La delegación estuvo integrada por el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini; Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta, integrantes del equipo de abogados de Milagro Sala; el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en Jujuy Juan Manuel Esquivel; Estela Díaz y Mara Brawer, coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala; Eduardo Tavani, Anibal Ibarra y Josefina Gonzalez de la comisión de Acción Jurídica del Comité; María Elena Naddeo, Carlos Pisoni, también del Comité y Ángel Ignacio Gómez, secretario General de la Junta Interna de ATE Justicia.

 

Imagen :página12