Noticias Destacadas

Imperdonable

El caso de tres femicidas argentinos que quedaron impunes recorre el mundo

La prensa extranjera se hace eco de lo ocurrido con Marisela Pozo, quien hace poco más de un año fue apaleada y torturada hasta su muerte, y cuyos asesinos no irán presos.

Imagen : Cosecha Roja

A Marisela Pozo, de 27 años, la golpearon con hierros, la arrastraron por el suelo, la ataron a un árbol y la torturaron durante tres horas en plena calle en un barrio de la periferia de Buenos Aires”. Así comienza la nota del diario El País, de España, sintetizando en pocas palabras lo que ocurrió el 17 de marzo de 2016.

El tema vuelve a ser noticia porque hace pocos días, gracias a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, los tres culpables seguirán libres, como lo están desde el 14 de julio del año pasado cuando la carátula cambió de homicidio simple a homicidio preterintencional. Tras un juicio abreviado, los asesinos fueron condenados apenas a un año de prisión en suspenso, de modo que no volverán a la cárcel.

Otros medios internacionales dieron a conocer la noticia e intentaron explicar en sus países las razones de tan inesperado final. Así lo hacen El Comercio, de Perú, que tituló “Tres hombres mataron a palos a una mujer en Argentina y están libres“, o Estado de Minas, de Brasil, donde se anuncia: “Justiça solta homens que mataram mulher a pauladas na Argentina”.

Noticias Ya, de México, informa: “Quedan libres tres hombres que mataron a mujer a golpes en Argentina”. Con titulares parecidos se puede encontrar la información en medios como Teletica, de Costa Rica, o Radio Montecarlo, de Uruguay.

Volviendo a España, tanto el diario ABC (“Los tres hombres que ataron a un árbol a una mujer y la apalearon hasta la muerte no irán a prisión”) como el sitio del canal La Sexta (“Tres jóvenes argentinos evitan la cárcel pese a haber matado de una paliza a una joven”) muestran su estupor.

El abogado de la familia de la víctima, Matías Bernal, apelará el fallo. “Es vergonzoso, no puedo creer cómo el fiscal pudo hacer un acuerdo de este tipo. Se está dejando impune su homicidio y revictimizando de nuevo a la familia. Tres asesinos están en libertad porque a un fiscal se le ocurrió hacer este horror”, afirmó.

Y agregó: “La tuvieron atada en un árbol, le pegaron y la tiraron al costado de las vías. Si no la quisieron matar ¿qué quisieron hacer? Ayudarla, desde luego no”.