Datos presentados en el Congreso Mundial del Cáncer

El cáncer matará a un 60% más de mujeres en todo el mundo en 2030

La Sociedad Americana del Cáncer cifra en 5,5 millones las muertes anuales para esa fecha, mientras que sólo en cáncer de mama los casos podrían duplicarse según The Lancet.

Imagen : Cruzada AVON contra el cáncer de mama.Revista Amiga
Imagen : Cruzada AVON contra el cáncer de mama.Revista Amiga

El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres cada año para 2030, un incremento de cerca del 60% en menos de dos décadas, según el informe Global Burden of Cancer in Women, un análisis realizado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) que se presentó este martes en el Congreso Mundial del Cáncer que se celebra estos días en París.

Según el análisis de la ACS, en 2012 se dieron 6,7 millones nuevos de casos de cáncer y 3,5 millones de muertes en mujeres de todo el mundo (el 56% de los casos y el 64% de las muertes en los países menos desarrollados), cifras que se espera se incrementen para 2030 hasta los 9,9 millones de casos y los 5,5 millones de muertes mencionadas debido al crecimiento y el envejecimiento de la población. Como se deduce de esos porcentajes, el peaje más alto lo pagarán las mujeres de los países pobres y de ingresos medios, y por cánceres que son en gran medida prevenibles.

El informe, realizado también por la farmacéutica Merck, destaca “la gran desigualdad geográfica en la disponibilidad de recursos, así como en las medidas preventivas y en el tratamiento para combatir una enfermedad que sigue creciendo”, señaló Sally Cowal, vicepresidenta de Salud Global de la Sociedad Americana del Cáncer, que explicó también que la mayoría de las muertes ocurren en adultos jóvenes y de mediana edad, lo que añade una pesada carga a las familias y a las economías nacionales.

El cáncer ya mata a una de cada siete mujeres y es la segunda causa de muerte en todo el mundo (14% de total), tras las enfermedades cardiovasculares (34%). El más común, el cáncer de mama, mató a 521.900 mujeres en todo el mundo en 2012. Le sigue el cáncer de pulmón (491.200 muertes), el colorrectal (320.300) y el de cuello uterino (265.700).

Muchas de esas muertes podrían evitarse a través de la lucha efectiva contra el tabaquismo, la inmunización y el cribado, especialmente en los países más pobres donde se diagnostica y se trata menor proporción de tumores, aunque es donde más crece la carga relativa del cáncer por el incremento general de la esperanza de vida.

Las mujeres de esos países están cada vez más expuestas a los factores de riesgo de cáncer conocidos “asociados a la rápida transición económica”, indicó Cowal, entre ellos, “la inactividad física y el sedentarismo, una dieta poco saludable, la obesidad y los factores reproductivos, como el retraso de la maternidad”. Eso explica, según el informe, que esos cánceres que antes eran más comunes en los países con altos ingresos sean cada vez más frecuentes en los países pobres.

Casi el doble de casos en cáncer de mama

Para ese mismo año, 2030, el número de mujeres diagnosticadas sólo de cáncer de mama en todo el mundo podría casi duplicarse hasta alcanzar los 3,2 millones anuales, a menos que se tomen medidas urgentes, según una serie de artículos que publica The Lancet y que también han visto la luz con motivo del Congreso Mundial del Cáncer en París.

Unas 800.000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello de útero y de mama. El lugar donde vive una mujer determina en gran medida sus opciones de supervivencia: dos tercios de las muertes por cáncer de mama y nueve de cada 10 muertes por cáncer de cérvix se producen en países con bajos y medios ingresos. Aunque algunos tratamientos y diagnósticos, como radioterapia y mamografías, respectivamente, pueden resultar inasequibles para esas economías, existen opciones efectivas más económicas para abordar esos cánceres y prevenir muertes cada año, aunque no están disponibles.