Noticias Destacadas

?El avenimiento es un horror, una rémora de la sociedad?

La Directora Ejecutiva y socia fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, doctora Natalia Gherardi, se sumó a las voces que rechazan la figura del avenimiento del Código Penal Argentino que permitió la liberación de Marcelo Tomaselli, quien a los pocos días de su casamiento, asesinó a su esposa Carla Figueroa.

Sorprendida por la trascendencia pública, la gran repercusión que tuvo- tiene aún- el caso del femicidio de Carla Figueroa en la provincia de La Pampa, la doctora Gherardi analizó como positiva la reacción de gran parte de la sociedad. ?la sociedad no sale de su sorpresa y no puede terminar de reflexionar sobre esto, en medio de la tragedia de que estos hechos sucedan, me parece positivo porque hay consenso social de que estas formas más brutales de violencia hacia las mujeres son intolerables para la sociedad en su conjunto y no ya solo para el movimiento de mujeres, las mujeres organizadas, las feministas o las activistas. Yo creo que es bueno?

Gherardi juzgó apropiada la reacción de la justicia que detuvo a Marcelo Tomaselli luego de la agresión sexual contra Carla Figueroa, y su permanencia en prisión preventiva mientras avanzaba la investigación y se preparaba el juicio oral, ya que de esta manera funcionó- de alguna manera- el sistema judicial y penal.

Reflexionó con indignación acerca del uso de la figura del avenimiento contemplada en el artículo 132 del Código Penal porque arrojó por tierra todo lo que había realizado el Poder Judicial?.?El avenimiento es un horror, es una rémora de la sociedad, es el único momento en que el Código Penal permite que un conflicto que proviene de un delito se termine con el perdón?

La posibilidad del perdón que admite el avenimiento se da en casos de agresión sexual y solo si hubo una ? comprobada relación afectiva preexistente?? Imaginen un familiar o un conocido me roba el auto y lo denuncio y después no puedo decir, vamos a arreglarlo de otra manera , retiro la denuncia, lo perdono y extingo la acción penal, eso no existe para algo tanto menos traumático como es un robo , pero se pretende que exista para la violencia sexual, lo cual es un espanto y sin duda que hay que derogar la figura y espero que el Congreso Nacional reaccione acorde a lo que la sociedad está demandando desde diferentes espacios y retire esa figura del Código Penal? reflexionó la abogada

La directora ejecutiva de ELA subrayó la necesidad de respuestas integrales de las políticas públicas, coordinación entre instituciones y una mayor interacción entre los poderes en casos de violencia de género, ya que solo la derogación de la figura del avenimiento no terminará de solucionar este grave problema. Destacó el soporte del estado para que aquellas mujeres que hayan realizado denuncias por violencia las puedan sostener.

Gherardi afirmó que? la Corte Suprema comenzó esos procesos de capacitación y de introducción de la perspectiva de género en la justicia en los distintos ámbitos y en las provincias , pero está clarísimo que es un proceso largo, complejo, difícil, sobre todo porque el Poder Judicial es un poder terriblemente desconcentrado; es un juez tanto el Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el Juez de Instrucción de Rawson y los dos aplican el derecho y los dos tienen la potestad de maltratar o no y no solamente los jueces sino también los empleados y los funcionarios del poder judicial , entonces cambiarle la cabeza a esas miles de personas es una tarea difícil, larga y lenta , lo lamentable es que en el interín se juega la vida, la salud y la integridad de muchas personas? concluyó.

FOTO: pensamientos-imputables.blogspot.com