Noticias Destacadas

En los últimos años

El avance hacia la paridad de género en los medios “prácticamente se detuvo”

Así lo reveló un informe del proyecto del Monitoreo Global de Medios que abarcó a 114 países de todo el mundo, y que indica que las mujeres sólo constituyeron el 24 % de las personas mencionadas. En las plataformas digitales la cifra ascendió a 26%.paridad medios

El avance hacia la paridad de género en los medios de comunicación “prácticamente se detuvo” en los últimos cinco años y las mujeres solo constituyeron el 24 por ciento de las personas mencionadas, reveló un informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios que abarcó a 114 países de todo el mundo.

El informe monitoreó las menciones acerca de las mujeres sobre las que se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de televisión o radio, mientras que en las plataformas digitales la figura femenina se mencionó en un 26% de oportunidades.

“Es exactamente la misma cifra que en 2010, por lo que el avance hacia la paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en los últimos cinco años”, afirmó los voluntarios del Proyecto (GMMP por sus cifras en inglés).

La brecha de género “se cierra” en notas informativas que abordan ciencia y salud, áreas en las que las mujeres constituyen el 35 por ciento del total, mientras que sólo representan el 16 por ciento si se trata de notas sobre política, precisaron.

Sin embargo, “la brecha de género se redujo en los dos últimos decenios entre las personas que aparecen en las noticias en América Latina, que pasó del 16 por ciento en 1995 al 29 por ciento en 2015”, apuntaron.

El GMMP es una iniciativa que investiga las tendencias relacionadas con la representación de las mujeres en las noticias del mundo.

Los resultados de este año se basan en datos reunidos por equipos voluntarios en 114 países, que monitorearon 22.136 relatos publicados, transmitidos o tuiteados por 2.030 medios de comunicación, escritos o presentados por 26.010 periodistas y que hicieron referencia a 45.402 personas entrevistadas o sujetos de noticias.

El estudio mostró además que para seleccionar fuentes “la lente de género en el periodismo no sólo se centra en los hombres, sino que está sesgada hacia cierta masculinidad al seleccionar personas a entrevistar en busca de todo tipo de perspectivas, desde opinión experta a testimonios ordinarios”.

“La única categoría que tuvo un incremento y en la cual se representa a las mujeres como sobrevivientes en el período 2005-2015, es la de sobrevivientes de violencia doméstica, que creció poco más de cuatro veces”, ya que en 2015 se las presentó de ese modo en el 27 por ciento de los casos, cuando en 2005 la cifra fue del 6 por ciento.

Asimismo, el informe reveló que sólo un 37 por ciento de mujeres reporta notas informativas en televisión y radio, mientras que las presentadoras de televisión superaron “ligeramente” a sus homólogos hombres, aunque ellas suelen ser jóvenes y los presentadores hombres tienen alrededor de 50 años.

En cuanto a la calidad de las noticias, el estudio demostró que sólo el 9 por ciento de las notas informativas contiene referencias a marcos jurídicos, de derechos o políticas, y que la proporción de noticias que se centran en las mujeres permanece “relativamente estable” desde 2000.

Además, el 9 por ciento de las notas aborda temas de desigualdad de género, más del doble del porcentaje documentado hace 10 años, aunque sólo un 4 por ciento de ellas cuestiona los estereotipos de género, lo que representa un cambio de un 1 por ciento desde 2005.

“La relativa invisibilidad de las mujeres en los medios informativos tradicionales se trasladó a las plataformas informativas digitales, ya que únicamente un 26 por ciento de las personas que aparecen en las notas en Internet y tuits noticiosos son mujeres”, concluyeron.

 

Imagen : paginaabierta.mx