Noticias Destacadas

Dónde está Santiago Maldonado?

El audio que compromete a Gendarmería: “les dimos corchazos para que tengan”

Surge de un peritaje realizado entre los 70 teléfonos secuestrados de los efectivos que tuvieron participación en el desalojo de los manifestantes donde estuvo presente Santiago Maldonado.

Imagen : Martín Pérez/ El Patagónico

La causa en donde se investiga la desaparición de Santiago Maldonado continúa abriendo caminos que se dirigen cada vez más hacia una responsabilidad directa vinculada a Gendarmería Nacional.

El peritaje realizado sobre los 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo que tuvo lugar el primero de octubre en Cushamen deja en jaque la versión que se intentó instalar desde que la desaparición de Santiago Maldonado se convirtió en un reclamo nacional.

En los peritajes, un audio destapa aún más la polémica: “le dimos corchazos para que tengan”, fueron las palabras con las que un efectivo de la fuerza de seguridad nacional describió lo sucedido a un superior, luego del desalojo que se realizó en la calzada de la ruta 40 en Chubut.

Este audio, pertenece a la extracción realizada sobre un teléfono de uno de los nueve efectivos que, a diferencia de la versión dada por su superior, reconocieron haber llegado a la vera del río Chubut.

“Algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes y que también hubo una agresión”, precisó al diario La Nación una fuente vinculada al caso.

Los mapuches denunciaron ser atacados por Gendarmería

Las declaraciones llegan después de que se diera a conocer que un policía de Río Negro denunció el 16 de agosto pasado que encontró “cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímeteos” durante uno de los rastrillajes que se realizaron en el lugar, pero que la fiscal a cargo no los incorporó como prueba porque “no era lo que buscaban”.

“Para nosotros no hay dudas de que cuando dice -corchazos- se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego”, sumó la misma fuente.

Mientras tanto, la familia de Santiago Maldonado insiste en su misiva de recusar al juez del caso.

En este marco, los familiares del joven desaparecido, se presentarán hoy ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para fundamentar la recusación que presentaron contra el juez de la causa, Guido Otranto. Allí, los allegados sostendrán que la medida fue tomada por “el nulo avance” de la investigación.

La audiencia comienza cerca de las 11 de la mañana, y en el lugar, la Cámara escuchará los fundamentos de la querella y del ministerio público fiscal sobre la recusación de Otranto, planteada por la familia de Maldonado y rechazada la semana pasada el propio magistrado.

La familia de Maldonado, pidió a través de su abogada Verónica Heredia, el apartamiento del juez Otranto ante el “nulo avance” de la investigación. Del mismo modo, la letrada resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

Santiago Maldonado

 

Por su parte, a través de un comunicado, Otranto rechazó la recusación y argumentó que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

En el marco de la misma causa, el juez rechazó ayer también la recusación que le hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. El Cels pidió el apartamiento del magistrado al considerar que, en recientes declaraciones periodísticas, se “afectó la garantía constitucional de imparcialidad”.

Finalmente, a raíz de esto, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará esta mañana a la familia de Santiago Maldonado y al juez Otranto, y partir de ese momento, tendrá 48 horas para resolver, por lo que se estima que “el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida”.