Noticias Destacadas

“El abuso sexual infantil intrafamiliar es el de mayor peso”

La licenciada Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, manifestó que el abuso sexual infantil intrafamiliar es el de mayor peso, según las estadísticas y los datos que se tienen.

La psicóloga recordó que cuando se dan este tipo de casos “no hay unicausalidad”.

“Cuando uno nace y se constituye en una familia que tiene recursos internos de dar y recibir, adonde hay una vida con calidad de tal, uno cría a sus hij@s en el respeto de su propio cuerpo, de la autoestima y del respeto del otro”, afirmó, señalando asimismo que cuando la situación se da a la inversa y se está frente a “familias condicionadas por diversas circunstancias, no necesariamente desde lo económico, sino desde lo simbólico, esto no se produce”.

La psicóloga enfatizó que la negación de estas cuestiones lleva a que se reiteren los abusos, siendo ésta “una caracterísitica y un rasgo particular de estas cuestiones”.

Para la detección temprana de esta realidad que tiende a concretarse como se mencionara anteriormente en el entorno de la víctima, Silva mencionó, que se dan una serie de variables a las que se debe estar atent@.

“Hay cosas muy simples. Cuando un/a niñ@ no está bien, tiene problemas para dormir, hace impacto en la escolaridad, se dan trastornos en la alimentación. El juego es una cuestión fundamental porque much@s se retraen”, aclaró.

También reconoció, que en el caso de la escuela, a l@s docentes les resulta dificultoso advertir cambios puntuales en l@s alumn@s a cargo, “en cuanto tienen macro aulas, a veces con 45 chicos, y esa mirada individualizada se puede perder”.

Sobre las formas de prevención, la psicóloga reiteró que la educación sexual es fundamental y que ésta debe abordarse de manera integral “en el cuidado del cuerpo, la autoestima, el respeto por las partes íntimas”, que debe ser iniciado en el hogar y fortalecido en las instituciones educativas.

FOTO: abuso-no.blogspot.com