Córdoba

El aborto no punible lleva cuatro años parado por la Justicia

Está suspendido por un recurso del Portal de Belén. El TSJ convocó a opiniones expertas para resolver sobre la cautelar.aborto cordoba

La “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles” (Res. Ministerio de Salud nº 093/12) lleva ya cuatro años suspendida en la provincia de Córdoba por un amparo presentado por la asociación civil Portal de Belén.

Dicha guía tiene como objeto indicar a los profesionales del ámbito de la salud pública de la provincia de Córdoba, cómo deben proceder frente a un pedido de aborto fundamentado en que corra peligro la vida o la salud de la embarazada; como así también en los casos de que el embarazo sea producto de una violación.

La Guía no trata sobre la despenalización de la práctica del aborto; sino sobre el tratamiento de casos excepcionales contemplados en el artículo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal.

Fue presentada el 30 de marzo del 2012 durante la gestión del ex ministro de Salud Carlos Simon y sugería que, en un plazo máximo de 10 días, los hospitales provinciales debían dar respuesta a estos pedidos de intervención, previa firma de un consentimiento informado y de un trabajo de conserjería para la mujer.

Un amparo presentado por la institución católica Portal de Belén suspendió la aplicación, mientras que los fallos de primera y segunda instancia favorecieron el bloqueo del protocolo. La causa está desde el 2014 en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que debe resolver sobre la cautelar y también si el protocolo es constitucional.

El pasado 11 de abril, los jueces emitieron un decreto que convoca a las instituciones o personas que quieran aportar opiniones expertas en la causa bajo la figura “amigos del tribunal” (amicus curiae), deberán hacerlo en un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la disposición.

Según la publicación, la decisión del TSJ busca “garantizar el equilibrio entre la participación ciudadana como Amigos del Tribunal y el debido proceso judicial”, en una materia “tan delicada y trascendente”.

“Condena a un inocente y absuelve a un culpable”

El legislador Aurelio García Elorrio, fundador y presidente de la asociación civil Portal de Belén, ratificó su negativa a la aplicación del protocolo para abortos no punibles.

“Cualquier mujer que hubiere sido agredida sexualmente y quedara embarazada no necesitaba hacer denuncias ni nada, sino sólo presentarse a cualquier médico y solicitar que se le hiciera un aborto, firmando sólo una declaración jurada señalando que había sido agredida, sin explicar quién, cómo o dónde”, criticó el abogado .

Según la apreciación del titular de la institución católica, no se puede “con una mera declaración jurada destruir la vida de un niño”.

“Es muy triste que Córdoba se vaya a sumar a esto. Condena a un inocente y absuelve a un culpable”, cerró.

 

Imagen : www.enredando.org.ar