Pronunciamiento

EL ABORTO LEGAL O VOLUNTARIO ES UN HECHO PRIVADO

Sobre la protección de la intimidad que se volcó específicamente al Código Civil, en su artículo 1071 bis, agregado por la ley 21.173: «El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otro en sus costumbres o sentimientos, O PERTURBANDO DE CUALQUIER MODO SU INTIMIDAD, Y EL HECHO NO FUERE UN DELITO PENAL, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación».

Hoy más que nunca queremos difundir este artículo para impulsar a la reflexión de medios y colegas locales, ya que en el caso de la Interrupción Legal del Embarazo realizada en Tartagal de ninguna manera se ha cumplido.
Queremos llamar a la conciencia del ejercicio profesional conforme a la legislación vigente. El morbo y la espectacularización sobre las acciones de las mujeres urge que sea eliminado de las prácticas profesionales periodísticas.

El abordaje mediático de un tema tan complejo y polémico como lo es la Interrupción Legal del Embarazo, existente en nuestra Constitución desde hace más de 100 años- y de la Interrupción Voluntaria -ley recientemente reglamentada- no hace más que poner sobre el tapete la necesidad de generar INFORMACIÓN VERAZ, CLARA Y EN EL RESPETO A LA NORMATIVA VIGENTE.

Repudiamos el accionar de la Justicia de Salta que a través de fiscales como GONZALO VEGA, jueces como MARISCAL ASTIGUETA y abogados como RAMBERT RÍOS; quienes manipulan la información, generando desinformación y contribuyendo con la connivencia a los intereses de grupos antiderechos militados por legisladoras como CLAUDIA SUBELZA y CRISTINA FIORE.

Coincidimos con la denuncia de la médica comunitaria, Miranda Ruiz, hecha en distintos medios de comunicación, de que hay un uso político y mediático del caso para obstaculizar una real aplicación de la legislación vigente; por lo que expresamos nuestra solidaridad y apoyo a quien, como profesional de la salud comprometida con su labor social, cumplió con lo establecido en la ley y garantizó el derecho de la paciente.

Desde la Red Par Salta buscamos construir prácticas periodistas conforme a la perspectiva de género y derechos humanos, en respeto a la normativa estipulada a nivel nacional y en tratados internacionales; entendiendo que los medios de comunicación son garantes del derecho al acceso a la información, sin estigmatizaciones y en pos de erradicar los discursos de odio en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *