Noticias Destacadas

28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El aborto legal es un imperativo de derechos humanos para la salud de las niñas y las mujeres

Argentina se encuentra debatiendo la despenalización y legalización del aborto, y se espera que el próximo 13 de junio el proyecto llegue al recinto para que los Diputados en pleno resuelvan si aprueban un proyecto a favor de la vida de mujeres y niñas. En este contexto y en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional presenta dos informes con el objetivo de aportar argumentos basados en el derecho internacional a favor de la despenalización.

Imagen : Amnistía Internacional Argentina
Además, Amnistía Internacional impulsa la campaña #FirmáPorElAbortoLegalYa a través de la cual ya ha juntado miles de firmas a favor del aborto legal.

“La despenalización del aborto es fundamental para mejorar la salud de las mujeres. Castigar a quienes se ven forzadas a someterse a prácticas clandestinas no hace más que aumentar un circuito de peligrosidad, muerte y ocultamiento. Los legisladores tienen la oportunidad histórica de cambiar esta situación que afecta la salud de mujeres y niñas y de insertar a la Argentina dentro del mapa de países que respetan estándares internacionales de derechos humanos. Hace unos días Irlanda avanzó en este sentido. Ahora es el turno de Argentina”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El aborto debe ser despenalizado porque:

  • La criminalización del aborto no disuade a las mujeres y niñas de practicarse abortos; en cambio sí las empuja a acudir a abortos inseguros y clandestinos.
  • La despenalización del aborto no aumenta la cantidad de abortos.
  • La penalización del aborto coloca a las mujeres frente al dilema de decidir entre la muerte o la cárcel.
  • La criminalización viola el principio de igualdad y no discriminación.
  • La penalización del aborto impacta de manera desigual en las mujeres pobres.
  • La penalización del aborto y sus restricciones limita el acceso al servicio de aborto incluso en los supuestos en que es legal.
  • La penalización del aborto puede constituir un trato cruel, inhumano y degradante.
  • Las leyes restrictivas y la realización de abortos inseguros y clandestinos generan altas tasas de mortalidad y morbilidad (enfermedad) materna.
El voto a favor del aborto legal es un paso clave para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *