Noticias Destacadas

Salta

El 90% de lxs argentinxs está de acuerdo con recibir refugiadxs en el país

La gran mayoría de los argentinos está de acuerdo con que personas refugiadas sean recibidas en nuestro país, algunos incluso estarían dispuestos a recibirlas en sus propias casas. Así lo reveló una encuesta global realizada por Amnistía Internacional.logo amnistía internacional

“Las políticas inhumanas que expulsan y discriminan a refugiados no están en sintonía con la opinión pública. La encuesta es una herramienta interesante que permite informar al gobierno una perspectiva sobre una situación humanitaria que azota a más de 50 millones de personas y sobre la que tanto el Presidente como la Canciller mostraron prioritario interés”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La encuesta mundial fue realizada a más de 27.000 personas en 27 países de todos los continentes y mide el grado de disposición de su población a recibir personas refugiadas en sus casas, barrios, ciudades y países.

Respecto al papel del gobierno, el 77 por ciento de los argentinos señaló que las autoridades políticas deberían hacer más para ayudar a los refugiados.

Consultados sobre si los ciudadanos deberían aceptar refugiados en otros países, el 85 por ciento de los argentinos dijo que sí y ubicó a Argentina en el cuarto lugar a nivel mundial. El primer puesto de este ranking lo ocupa Alemania (94%), seguida por España (93%) y Canadá (87%). Rusia, Turquía y Tailandia están en los últimos lugares.

En líneas generales el 73 por ciento de los consultados acuerda con que los refugiados sean recibidos en otros países.

La opinión pública también se manifestó comprometida incluso con recibir refugiados en su casa. España, Alemania y Jordania encabezan el ranking en este sentido. Argentina, después de Chile, ocupa el sexto lugar.

El gobierno debe comprometerse más

Los ciudadanos también fueron consultados sobre el papel del gobierno. Cerca del 80 por ciento de los argentinos cree que las autoridades deben hacer más para ayudar a los refugiados. De ese 77 por ciento, el 48 está muy de acuerdo que el Poder Ejecutivo debe comprometerse más.

A nivel global, el 66 % de los encuestados dijo que sus gobiernos deberían esforzarse más para ayudar a los refugiados. En varios países afectados de lleno por esta crisis, tres cuartas partes o más quieren, aun así, que sus gobiernos hagan más, entre ellos Alemania (76 %), Grecia (74 %) y Jordania (84 %). Donde menos apoyo hubo a un aumento de la acción gubernamental fue en Rusia (26 %), Tailandia (29 %) e India (41 %).

“Argentina tiene una tradición de solidaridad en la recepción de personas en situaciones de extrema crisis. Nuestro país ha manifestado la intención de reasentar refugiados. Por supuesto que esto requiere ante todo generar las condiciones necesarias para recibir y brindar condiciones adecuadas”, agregó Belski.

China, el primero de la lista
A nivel global, China ocupa el primer puesto del Índice de Bienvenida a los Refugiados, seguido de Alemania y Reino Unido. Los países con menor puntuación fueron Rusia, Indonesia y Tailandia.

 

Imagen : logo amnistía Internacional