Noticias Destacadas

El 73% de los casos de trata son para la esclavitud sexual

El comisario Alejandro Troviani, al frente de la División Trata de Personas que depende de la Policía de la provincia de Salta, afirmó que el “73% de los casos de trata de personas , registrados en esta jurisdicción, tienen como destino la esclavitud sexual de mujeres y niñas”, mientras el resto tiene como objetivo la explotación laboral.

Troviani, a cargo de esta División desde hace algunos meses, aseguró, que si bien a diario se recepcionan denuncias sobre desaparición de personas o posibles fugas de hogar, las denuncias deben tomarse en cualquier comisaría y comunicarse de inmediato al área que él dirige.

Manifestó también, que pese a este alto porcentaje de casos que son descartados una vez que se da con la persona buscada, actualmente siguen desaparecidas María Esther Maidana y Cintia Jurado, la primera, desde diciembre de 2008 y la segunda, desde marzo de 2009.

Troviani relató además, que hasta ahora, no se conoce del empleo de la modalidad del secuestro como ocurrió en el caso de Marita Verón, para sacar a las mujeres y niñas fuera del país o trasladarlas a otras provincias, sin embargo expresó que este desconocimiento no implica que estos hechos no hayan ocurrido, ya que según refirió existen muchas personas en situación de calle, y puede que su desaparición no haya sido denunciada por nadie.

Destacó además, que existen muchos prostíbulos que funcionan de manera encubierta, y que en ese marco de relativa apariencia de otro tipo de negocios, no han encontrado mujeres que señalen estar en una situación de trata, especificando que la prostitución “no configura este delito”.

Refirió asimismo, que hay muchas circunstancias en que la mujer acepta la prostitución, pero que ello no implica que deba ser sometida a la esclavitud como ocurre en muchos otros casos.

Avisos clasificados, como lugar común de l@s tratantes

Troviani aseguró, que si bien existe una base de datos con teléfonos de posibles tratantes que buscan mujeres a través de los avisos clasificados de los diarios, no es posible restringir la publicación de los mismos a estos medios.

Manifestó también, que hay investigaciones y denuncias en torno a ello, puesto que los clasificados son la forma más común de captación de víctimas de trata de personas, también en nuestra provincia.

De igual modo, reconoció la peligrosidad en el uso de las redes sociales y los correos electrónics, ya que Salta no estuvo exenta de rescates de jóvenes engañadas a través de estos formatos de comunicación.

FOTO: cynthiakarinasanchez.blogspot.com