Noticias Destacadas

Lxs Jubiladxs necesitan 16.134 pesos para cubrir la canasta básica a precios de mayo.

El 70 por ciento de lxs jubiladxs no pueden cubrir las necesidades básicas

Se registró un alza de casi el 13 por ciento en el precio de la Canasta Básica para la tercera edad.

Imagen : Nueva Ciudad

De acuerdo con el área de Tercera Edad de la Defensoría de la ciudad de Buenos Aires, un jubilado necesita 16.134 pesos para cubrir la canasta básica a precios de mayo. De este modo, se registró un alza del 12,84 por ciento respecto de la anterior medición, en diciembre de 2016.

“En esta nueva medición confirmamos la continuidad e intensificación de las variaciones que hemos observado de forma semestral durante los últimos siete años”, declaró A Diario Popular el titular del área, Eugenio Semino.

En ese sentido, indicó que “los rubros que más han aumentado son alimentos, gastos de vivienda, servicios y medicación; estos dos últimos duplicando su valor al 100 por ciento”. Estás subas “profundizan el desfasaje con los haberes de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de 6.394 pesos”, quienes están debajo “del 50 por ciento del haber total de la canasta”.

“Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios”, indicó Semino respecto a los que cobran cerca de 9 mil pesos, alcanzados por la Ley de Reparación Histórica, así como “quienes obtuvieron en promedio un incremento del 30 por ciento, alcanzando haberes de 11 mil pesos, sin lograr cubrir” los gastos relevados.

De este modo, advirtió que “hay más de un 70 por ciento de los jubilados sin poder cubrir las necesidades básicas, incluyendo gastos de vivienda”. Y agregó que incluso “en aquellos que perciben dos haberes, como jubilación y pensión, estarían solo aproximándose a los valores” medidos.