Noticias Destacadas

14 de junio: Día Mundial del Donante

El 70% de la donación de sangre proviene de varones

Según los datos aportados desde la Organización Mundial de la Salud, tomando el registro de información que proporcionan cientos de países, el 70% de las donaciones de sangre provienen de varones. La misma base da cuenta de que en 25 países, entre los que se cuenta Australia, Azerbaiyán, Estados Unidos de América, Estonia, Georgia, Mongolia, Nueva Zelanda, Portugal, República de Moldova, Swazilandia, Tailandia y Zimbabwemás, el 40% de las donaciones son hechas por mujeres. En otros 16 estados, las donaciones de mujeres llega al 10% del total del aporte voluntario y no remunerado que hace la población.

El mismo organismo da cuenta de la edad de l@s donantes, dejando saber que en los países más ricos, “l@s donantes suelen ser madur@s (mayores de 44 años), mientras que en los países de ingresos bajos y medianos son jóvenes (menos de 25 años)”. Los mismos datos revelan, que en los países de ingresos altos, “solo un 27% de las donaciones proceden del grupo de menores de 25 años, mientras que un 47% corresponden a personas mayores de 44 años”, mientras en los países de ingresos bajos y medianos, “casi la mitad (45%) de las donaciones son proporcionadas por personas menores de 25 años, y un 18% por mayores de 44 años”.

Sobre los registros etáreos, la OMS advierte que en los países de ingresos bajos, la población tiende a ser más joven.

Otro aporte alentador brindado en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, deja saber que el número de países del mundo que obtienen todo el suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados “aumentó más de un 50% entre 2002 y 2008”.

Según esta misma fuente, “hace nueve años, 39 países obtenían todo el suministro de sangre de donantes voluntari@s no remunerad@s; en 2008, esa cifra había aumentado a 62”.

También debe recordarse que entre 2007 y 2008, “la donación voluntaria no remunerada de sangre aumentó más de un 10% en 70 países”, notificándose el mayor aumento en India, que pasó “de 3,6 millones a 4,6 millones”, período éste en el que también mostraron considerables aumentos: Afganistán, Argelia, Argentina, Belarús, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Filipinas, Italia, Japón, República de Corea, Sri Lanka y Viet Nam.

Debe mencionarse asimismo que con el lema 2011, “Más sangre. Más vida”, a nivel mundial se intenta avanzar con los objetivos fijados hasta 2020, que busca “que todos los países obtengan su suministro de sangre de la donación voluntaria no remunerada”, ya que se calcula “que bastaría la donación por un 1% de los habitantes para satisfacer en general las necesidades básicas de sangre segura de un país”.

También se conoce que las necesidades “son más elevadas en los países cuyo sistema de salud está más desarrollado” y que entre las necesidades más perentorias “están la reposición de la sangre que se pierde durante el parto (una causa importante de defunción materna en todo el mundo) y el tratamiento de la anemia intensa que pone en peligro la vida de millares de niñ@s aquejad@s de paludismo o desnutrid@s”.

IMAGEN: chacosintesis.com.ar