Cambiamos

El 43% de los bienes de los ministros está en el exterior

Los ministros más acaudalados del Gabinete nacional invierten arriba del 80 por ciento de su patrimonio en el extranjero.

Imagen : GacetaMercantil

El 43% de los activos declarados por los integrantes del Gabinete nacional está radicado fuera del país, según publicó un matutino porteño. De acuerdo a un análisis publicado por el diario La Nación, los funcionarios más acaudalados del Gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.

El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró 85 millones en el exterior. El dinero en el exterior de los funcionarios es casi un 50% más que el año pasado.

De casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno, 365 millones de pesos son los que están fuera del país. De los activos en el exterior, un 60%, es decir 218 millones, está depositado en bancos extranjeros. Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($ 72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico del gabinete, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país. El ministro de Energía tiene l 84% de su patrimonio ($ 88 millones) depositado en un banco extranjero.

Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones: el principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones. Federico Sturzeneger, el hombre que regula la política monetaria, tiene el 70% de su patrimonio ($ 20 millones) en otros países. La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.