Noticias Destacadas

En contradicción a la CDN y a la Ley Nacional de Protección

El 33% de los lugares de reclusión para adolescentes no estan adaptados a tal fin

Mientras la discusión social se centra en la baja en la edad de imputabilidad, un estudio realizado en Argentina durante 2008 por UNICEF sobre la situación de adolescentes en el sistema penal, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), reveló que el 33% de los lugares de privación de la libertad para adolescentes “no son especializados” para tal fin, “sino que permiten el encierro (mayor a 72 horas) en comisarías (21%) o en servicios penitenciarios de adultos (12%), en contradicción con la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección”.

Asimismo, el estudio resalta que entre los grandes desafíos que se presentan en la atención de esta problemática a nivel país se halla en un lugar prioritario el acceso a derechos dentro de estos establecimientos, adonde debería garantizarse “el pleno acceso a la educación con mayor cantidad y calidad educativa, formación para el empleo, acceso a salud y tratamiento”, etc.

La investigación llevada a cabo sobre los 119 establecimientos de privación de la libertad existentes, mostró que de un total de 6294 casos estudiados, de los cuales el 81% tiene entre 16 y 18 años, 1799 (29%) chicos se encuentran “en establecimientos de privación de la libertad cerrados o semi-cerrados”, mientras el 71% restante se halla “en programas no privativos de la libertad”.

Debe considerarse además que el tiempo de permanencia dentro de estos institutos oscila entre 1 mes y un año, “con un 29% que tiene que quedarse en estos lugares, entre 1 a 4 meses, un 15% menos de 1 mes, otro 15% entre 7 meses y 1 año, y un 9% entre 4 y 6 meses”.

Se conoce también que existen 25 programas “no privativos de la libertad de acompañamiento para la población adolescente infractora o presunta infractora a la ley penal”, que en su mayoría corresponden a programas no especializados en el abordaje de estos temas, excepto en 9 provincias que poseen un programa específico de libertad asistida o similar.

Según estos datos también debe tenerse presente que existió gran dificultad para acceder, analizar y determinar la tipología de los delitos que originaron el ingreso a este tipo de establecimientos. Pese a ello. pudo concluirse que el 70% de las entradas se vinculó a delitos contra la propiedad, predominando modalidad ?sin armas? (38%).

Datos escuetos

Llama la atención dentro del desarrollo de este estudio la dificultad referida para acceder a determinados datos, especialmente cuando se aborda la situación de la población femenina (61%) y masculina (17%) que se encuentran integrados a programas no privativos de la libertad, con un 22% del cual se desconoce su composición. De igual manera, de este 88% relevado no exiten datos sobre la edad de un 63%, de l@s cuales sólo se precisa que un 28% tiene entre 16 y 18 años, mientras otro 7% tiene menos de 16 años.

Debe destacarse asimismo que la población de adolescentes mujeres en establecimientos es del 8%, mientras un 17% se encuentra inserta en programas. Los varones por su parte forman el 90% de la población en establecimientos, y el 60% en los programas.

FOTO: azorae.blogia.com