Noticias Destacadas

Con mucha desigualdad por sectores

El 33% de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza son mujeres

El 33,5% de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza son mujeres. Según datos ofrecidos por el departamento de Recursos Humanos a fecha de 31 de diciembre de 2015, del total de 4.837 trabajadores, 3.216 son hombres y1.621 son mujeres. El equipo de gobierno quiere fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en las nuevas contratas que trabajen con el Ayuntamiento, mientras su plantilla sigue reflejando un desequilibrio histórico entre sexos.

La composición de la plantilla municipal es muy desigual por sectores y grupos de actividad. Esta desigualdad es especialmente significativa en el personal de la Policía Local (solo un 12% de mujeres) y de Bomberos (3%).En ambos casos la presencia de mujeres va aumentando muy lentamente. En 2008 había 9 bomberas (el 1,8%). Ahora hay 13 mujeres y 414 hombres en el servicio de extinción de incendios.

Analizando los datos sin tener en cuenta a policías y bomberos, la situación se iguala bastante: el 46% de la plantilla son mujeres y el 54%, hombres. Por otro lado, hay sectores claramente feminizados, como los administrativos. En la plantilla de Administración (grupos C1 y C2), el83% son mujeres: 519 trabajadoras frente a 104 hombres.

La presencia desigual de hombres y mujeres en la plantilla municipal no es nueva. El Informe de Diagnóstico previo al Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza de 2010 (con datos de 2008) analizó esta situación. Los datos apenas han variado en este tiempo. Hace ocho años había 1.750 mujeres, que representaban el 31,8% del total de trabajadores.

“El desequilibrio de la plantilla está originado por sectores masculinizados en los que la presencia femenina es muy baja: bomberos, policía y personal de oficios. Las mujeres se encuentran mayoritariamente en sectores considerados tradicionalmente femeninos, como auxiliares administrativos, administrativos y trabajadores sociales. Además, la presencia de mujeres es escasa en puestos de alta dirección“, recogen las conclusiones de este informe.

Las plantillas de las principales contratas del Ayuntamiento también presentan un gran desequilibrio por sexos. En Auzsa, solo hay 87 mujeres entre el total de 1.191 trabajadores (7%). Y en el personal de mantenimiento de parques y jardines de FCC las mujeres son el 2,8% (7 de 244 en abril), según datos proporcionados por los comités de empresa..

Campañas de sensibilización y formación

La consejera municipal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, presentó la semana pasada nuevas cláusulas sociales de género que se aplicarán a las nuevas contratas del Ayuntamiento a partir de septiembre. Todas las empresas que trabajen para el Ayuntamiento deberán asumir un lenguaje no sexista, favorecer la conciliación y presentar un plan de igualdad (las que tengan más de 250 trabajadores).

Además, las empresas que tengan por objeto de contrato trabajar en favor de la igualdad deberán reservar un 40% de sus nuevas incorporaciones a mujeres. Esta cláusula afectará especialmente a empresas que trabajen en el ámbito socioeducativo (por ejemplo, casas de juventud, pero no transporte o jardinería).

“La desigualdad de la plantilla municipal es histórica y se debe a los estereotipos sociales en algunas profesiones. Hay oficios tradicionalmente masculinizados y otros feminizados. El acceso a la plantilla es por oposición y el Ayuntamiento no puede intervenir. Como Ayuntamiento estamos trabajando para combatir los roles y estereotipos de género con campañas de sensibilización y cursos de formación. Por ejemplo, los cursos de formación de la Casa de la Mujer hacen una gran labor en este sentido”, asegura Arantza Gracia.