Organización Mundial de la Salud

El 16% de lxs adultxs mayores sufre abuso físico, psicológico o financiero

El informe fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud. El 70% de las denuncias son efectuadas por mujeres.

Imagen : NTR

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que al menos el 16 por ciento de las personas mayores experimenta algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, una cifra más elevada de lo que se había estimado previamente y que se prevé aumentará a medida que el mundo envejezca cada vez más.

Por su parte la Corte Suprema expuso que el 70% de las denuncias por violencia doméstica hechas por adultos mayores en el país corresponde a mujeres.
Las denuncias apuntaron casi todas al entorno familiar: en el caso de los hijos en el 47% de los casos, a parejas en el 13% y a ex parejas en el 10%.

El nuevo estudio global, difundido por la OMS, revela que casi el 16 por ciento de las personas de más de 60 años sufrió algún tipo de abusos o maltrato: abusos psicológicos (un 11,6 %), financiero (6,8 %), de abandono (4,2 %), abusos físicos (2,6 %) o abuso sexual (0,9 %).

La investigación se basa en la mejor información disponible de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, entre ellos doce estados de ingresos bajos y medios.

El abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de la persona mayor, como pueden ser avergonzarla, asustar o aterrorizarla, prohibir que vea a sus amigos y familiares o destruir su propiedad, entre otros.

El abuso financiero incluye la enajenación del dinero de la persona mayor, de su propiedad o activos, en tanto que el abandono se refiere a la ausencia de ayuda para cumplir sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la ropa y el cuidado médico.

Consecuencias nocivas

Los efectos en la salud de los abusos son dolor, depresión, estrés y ansiedad, entre otros.

“El abuso de personas mayores está aumentando. Para las 141 millones de personas mayores en el mundo esto tiene graves consecuencias individuales y sociales”, señaló la asesora de Salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer.

A su vez, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema señaló que en 2016 acudieron a la entidad 729 personas mayores de 60 años por casos de maltrato en el ámbito familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *