Noticias Destacadas

Por orden de Barack Obama

EEUU publicará el lunes documentos desclasificados sobre dictadura argentina

Estados Unidos tiene previsto publicar el próximo lunes un primer tramo de los documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la última dictadura militar argentina ( 1976-1983) que han sido desclasificados por orden del presidente Barack Obama.documentos dictadura militar

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dio hoy esa información después de que el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, entregara el primer lote de esos documentos al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires.

“Los documentos se publicarán en la página web del director de Inteligencia Nacional (DNI) y estarán disponibles al público el 8 de agosto”, afirmó Toner en su conferencia de prensa diaria, sin precisar cuántos documentos se publicarán.

Durante su visita en marzo a Argentina, Obama anunció que su Gobierno desclasificaría más documentos sobre la dictadura argentina, por considerar que EE.UU. tiene “la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia”.

En 2002, Estados Unidos ya desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre el accionar del régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Esos documentos ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina.

Los archivos militares y de inteligencia, excluidos en esa primera desclasificación, podrían arrojar más luz sobre ese periodo.

Imagen :elpaís