Noticias Destacadas

Para analizar las herramientas de prevención, concientización y erradicación del grooming

Ediles junto a distintos sectores analizaron la problemática del grooming

En la mañana de hoy, el titular del CD, Ricardo Villada; junto a la vicepresidenta primera, Frida Fonseca Lardies (PJ) y concejales de diferentes bancadas mantuvieron un encuentro con miembros de la ONG Grooming Argentina; Isabel Soria, Coordinadora del NOA del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, funcionarios de la Municipalidad y distintas organizaciones relacionadas a la temática.concejo reunion

El objetivo de la reunión fue analizar las herramientas de prevención, concientización y erradicación del grooming. Además de fortalecer el trabajo interdisciplinario en los distintitos sectores involucrados, articulando desde una mesa de trabajo, políticas que den soluciones a la problemática.

El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él, a través de las redes sociales como Facebook y Snapchat, entre otras.

Ricardo Villada, al tomar la palabra, manifestó el apoyo del CD a la lucha contra el grooming: “Es un tema que nos preocupa a todos y tienen nuestro compromiso de trabajar en la elaboración de las normativas necesarias, así como desarrollar acciones para concientizar a la población sobre la temática”.

Por su parte, Frida Fonseca Lardies indicó, en referencia a la labor que viene realizando: “presenté un Proyecto de Ordenanza de carácter preventivo para concientizar a la sociedad sobre el grooming, pero creo que es importante trabajar entre las distintas áreas de la Municipalidad, el Concejo y las organizaciones territoriales para afianzar políticas en esta temática”.

El director de la ONG Grooming Argentina, Dr.Hernán Navarro indicó sobre las acciones que se realizan desde la organización: “estamos trabajando en doce provincias y en Salta se creó la primera Agencia Provincial de Grooming Argentina. Nosotros creemos que la primera mirada tiene que ver con la prevención, debemos ser cuidadosos con nuestros niños en cuanto al uso de las tecnologías y la defensa de sus derechos. Entendemos la importancia de los limites por parte de los adultos para romper con el paradigma de internet en donde es difuso lo público y lo privado, dejando a nuestros niños expuestos”.

Participaron en la reunión el titular del CD, Ricardo Villada; junto a la vicepresidenta primera, Frida Fonseca Lardies (PJ) y los concejales Romina Arroyo (SD), Lihue Figueroa, Luis Hosel, David Leiva (todos del PV), Virginia Cornejo (PRO), Gustavo Serralta (PJ), Socorro Villamayor (Por Salta), Ángel Ortiz (UCR) y Alberto Salim (Ateneo Illia).

También estuvieron presentes, en representación de la Municipalidad de Salta, Verónica Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Humano; Nuria Milián Rangil, coordinadora de NAC Salta; Gabriela Gaspar, de la Dirección General de la Mujer; Christian Abdenur, director de AMI Salta; Irma Silva, Subsecretaría de Políticas Sociales y Presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta. También concurrieron Hernán Navarro, Juan Krumel, Sabrina Rodríguez, Viviana Moreno, Victoria Sajama y Clelia Poma de la ONG Grooming Argentina. Así como Isabel Soria, Coordinadora del NOA del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y representantes de las organizaciones, Volviendo a Casa, Markani y Fundación por mi Salta.

Imagen : Concejo Deliberante de Salta

 

Facebook Twitter Email Compartir