Noticias Destacadas

Natalia Zaracho CTEP

DURA CARTA ABIERTA DE UNA JOVEN CARTONERA AL SENADOR PICHETTO

El senador peronista y compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, se presentó en el Pre-Coloquio Idea de Vaca Muerta en donde se refirió a la llamada ley de software, aseguró que la Argentina necesita “mercados libres y pocos cartoneros” y remató diciendo: “No quiero ser despectivo. Pero tenemos que alentar el mundo del trabajo”. Natalia Zaracho, cartonera  e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), respondió mediante una carta las lamentables declaraciones de quien busca alcanzar la vicepresidencia de la mano del macrismo.

Imagen : El destape- Natalia Zaracho

“No podemos esperar menos de una persona que no conoce un barrio, que no conoce las necesidades, que escribe en las redes desde la comodidad de no haber tenido nunca ninguna necesidad”, manifestó Zaracho en referencia a los dichos vertidos por Pichetto y advirtió: “Hay una línea que transmiten ellos que es desaparecer a los pobres o que se jodan”.

La mujer habló, además, sobre su trabajo. “Yo soy cartonera desde la crisis del 2.001, no por una decisión propia sino por una decisión política que nos dejó afuera de un sistema laboral. Cuando arrancamos empezamos por nuestra cuenta. Había gente que iba a buscar material reciclable y mucha otra gente que iba a buscar comida”, resaltó.

Y agregó: “Hoy estamos organizados y podemos hacer otras cosas porque nos seguimos organizando. Hay un Estado que está ausente”. Al respecto, destacó la posibilidad de contar con una guardería propia de la organización. “Funciona a la noche cuando nosotros vamos a trabajar. Fue impronta de nuestra organización para que nuestros pibes no vayan a hacer lo que nosotros estamos haciendo, sino que puedan disfrutar de la niñez y que puedan acceder a tener un espacio recreativo”, explicó.

“A mí no me quedó otra que salir a trabajar y me indignó mucho esto porque mucha gente no conoce el laburo que nosotros venimos haciendo, y la realidad es que yo no quiero que mi hijo viva lo mismo-enfatizó Zaracho-. Hoy estamos en la misma situación que en el 2.001, hay mucha gente que queda afuera del laburo formal y que va a buscar lugar en las cooperativas. La cooperativa en la que yo estoy hoy y de la que siempre fui parte ya no da abasto. El gobierno está haciendo políticas para no visibilizar a los pobres”.

La trabajadora cuestionó los dichos despectivos hacia los sectores más vulnerables, a quienes suelen calificar como “planeros” y se refirió a Pichetto y a los dirigentes políticos como “planeros vip”. “Tienen que estar pensando en políticas que beneficien al pueblo y no pasa eso. Un pibe con hambre no puede pensar. Nosotros no somos planeros, lo que tenemos lo ganamos trabajando y salimos a defender esto. Lo invitamos a que se ensucie los pies con barros, conozca las realidades y deje de hablar desde un sillón en su casa”, concluyó