Noticias Destacadas

Buenos Aires

Dos proyectos votados por la Legislatura porteña beneficiarán a víctimas de violencia de género

Dos leyes aprobadas por ala Legislatura porteña, darán a mujeres en situación de violencia de género, más opciones para ser asistidas, ya que implican la creación de Centros Integrales de la Mujer ( CIM), en cada una de las quince comunas, y ya se dió el primer paso para dar en comodato un inmueble a una ONG que las atiende de forma gratuita.legislatura porteña

El Estado porteño deberá organizar un CIM en cada comuna, lo que implica casi duplicar la cantidad de centros existentes y avanzar de forma gradual en su ampliación, de acuerdo a la población existente en cada barrio, según la norma votada.

De esta manera se agrega un artículo a la ley 1.688 de Protección y Asistencia a Víctimas, en base a los proyectos de las diputadas del Frente para la Victoria, Claudia Neira y María Rosa Muiños, y del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.

“La creación de un CIM por comuna constituye un largo reclamo del movimiento de mujeres, expresado en distintos proyectos de ley, la Recomendación 312 de la Defensoría del Pueblo y en el petitorio ‘Ni Una Menos’”, destacó Maria Elena Naddeo, directora del Centro de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad.

Para la funcionaria de la Defensoría “falta ahora garantizar su puesta en marcha y queda pendiente el subsidio económico específico para las víctimas a fin de que puedan desarrollar un proyecto de vida autónoma”.

La iniciativa estipula que los centros deben dedicare a la atención, el seguimiento y la recuperación de las víctimas, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los origines de la violencia sufrida y la reparación de los daños que les hubiere generado.

Durante la sesión también se avanzó en dar una casa en comodato a la ONG La Casa del Encuentro, medida que “nos alegra y que es muy importante para nosotras que atendemos gratuitamente a las mujeres y que cada mes debemos juntar el dinero para pagar el alquiler de la sede”, dijo a Télam, Ada Rico, directora de la organización social.

“Es una decisión política de enorme importancia destinar recursos de Estado porteño en una institución que juega un papel central en la atención a víctimas de violencia de género, y que ha colocado, a través del Observatorio Marisel Zambrano, la cuestión de los femicidios en la agenda del más alto nivel gubernamental”, opinó Naddeo.

Rico aclaró que el año próximo “se avanzará en la iniciativa, ya que (el de ayer) se trató de un primer paso”.

“Estamos muy agradecidas a la Defensoría y a todos los bloques por impulsarla. No sólo la atención es gratuita, también el trabajo de la mas de 30 profesionales es voluntario en La Casa”, concluyó.

 

Imagen :www.ediciónciudad.com