Dos mil salteñas incluídas en la Asignación Universal por Embarazo

Según datos brindados desde la delegación Salta de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), desde la puesta en marcha de la Asignación Universal para Embarazadas el 1º de mayo, en la Provincia se incorporaron a 2.000 mujeres.

Al respecto, el Lic. Ernesto Martínez, Jefe de ANSES UDAI Salta, manifestó que esta medida a nivel nacional “posibilitó la inclusión de muchas mujeres que estaban sin cobertura, justamente cuando más la necesitaban”, ratificando que esto implica la protección de “2.000 niñ@s salteñ@s que están por nacer”, y que es por ello “una gran herramienta de justicia social?.

Se precisó también desde el organismo, que el monto de la Asignación por Embarazo es de $220 y que durante la gestación se liquidará mensualmente $176, es decir, el 80% de su valor, dado que los $44 restantes, equivalente al 20% que faltaría liquidar, “se harán efectivos una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo”, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del recién nacid@ en el Plan Nacer.

En el mismo sentido, se recordó que para acceder a la asignación, la mujer que lo solicita debe cursar la 12° semana de gestación o estar aún más avanzada en su embarazo.

Las beneficiarias además, deben estar “desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; no tener cobertura de salud; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil”.

También se recordó, que al momento de la tramitación deben presentar como documentación su DNI, la constancia de inscripción en el Plan Nacer (que les permitirá tener un mejor control del embarazo garantizando dos ecografías, vacunas y control odontológico), y el formulario ?Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social?, “debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo”, que puede obtenerse en la página de ANSES: www.anses.gob.ar, sección formularios/asignaciones-familiares.

Se mencionó asimismo, que para poder presentar la documentación en la delegación correspondiente se debe obtener el turno a través del número de teléfono 130, desde de la página del organismo, enviando un SMS al 26737 o personalmente en cualquier oficina de ANSES y Oficina de Atención de Asignación Universal del Gobierno de la Provincia de Salta (Belgrano Nº 693).

FOTO: sexoamorrockandroll.blogspot.com