Noticias Destacadas

¿Dónde quedarán las mujeres en el próximo sexenio?

Veracruz, 3 jul 12.- Muchas dudas y preocupaciones me surgieron desde que las tendencias iban a favor del candidato del PRI y me hice una pregunta: ¿Qué pasará con las miles de mujeres y hombres que tenían esperanzas de justicia en el país y después del domingo casi las perdieron?

¿Qué pasará con las mujeres de Atenco, aquellas que después de ser violentadas sexualmente y en sus derechos, hoy siguen en espera del castigo para sus verdugos? Justicia que no ha llegado y que con el nuevo gobierno priista es un hecho que no se alcanzará.

No existe un compromiso por parte del candidato ganador a la Presidencia del país referente al género; simplemente no se comprometió nunca con las madres de niñas, jóvenes y adultas desaparecidas, asesinadas y violentadas; tampoco hay esperanzas de un avance sobre el tema del feminicidio de quien fue gobernador del estado donde es mayor el número de casos de mujeres asesinadas.

Las estadísticas seguramente seguirán a la alza en cuanto a feminicidio se refiere; podría crearse cualquier cantidad de dependencias que se encarguen del asunto de las mujeres y no sucederá nada importante para el gobierno, porque las mujeres no serán su prioridad, sólo basta dar un vistazo a sus propuestas.

Acciones concretas para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, es decir ¿ellas podrán ejercer su derecho a la maternidad libre? ¿Podrán decir si quieren abortar o no, sin ser perseguidas penalmente? ¿Podrán exigir al sector salud la pastilla de anticoncepción de emergencia las mujeres violentadas sexualmente sin que se les niegue por parte de los trabajadores del sector salud? Sólo por mencionar algunos derechos.

¿Ampliarán el servicio de guarderías abriendo los fines de semana? Con ésta me surgen otras preguntas.

¿Serán las guarderías subsidiadas a los familiares de la esposa de Peña Nieto o simplemente a amigos o familiares del mismo Presidente, para que en caso de que suceda una desgracia, como la de la guardería ABC en Sonora, las cosas no pasen a mayores? ¿Quiénes serán los afortunados que gozarán de la impunidad otorgada por el gobierno, en caso de suceder una desgracia?

Peña Nieto se comprometió a otorgar un seguro de vida para jefas de familia, madres solteras y viudas, aunque nunca dijo el monto. Esta propuesta me preocupa porque en caso de hacerse realidad, ¿se otorgaría a aquellas que no votaron por él? Y en caso de que se les entregue el ?apoyo? ¿de cuánto sería? ¿Cómo se entregaría? ¿Quién decidirá a quiénes sí? Sólo por mencionar algunos planteamientos.

¿Se erradicará la pobreza alimentaria? Que toda mexicana y mexicano tenga qué comer fue su compromiso. ¿Bajarán el kilogramo de frijol, tortilla, azúcar y otros productos de primera necesidad que hoy son casi inaccesibles para el grueso de las mexicanas y mexicanos?

Quizá regalen bonos para ir a las tortillerías, o como sucedió en algunos municipios de Veracruz, los priistas realizaban loterías en las que a los ganadores les entregaban como premio una mini despensa, un kilogramo de frijol, de azúcar, trastes de plástico, sin necesidad de pagar un solo peso por jugada.

Créditos de la Banca de Desarrollo para las mujeres emprendedoras; me surge otra pregunta: ¿Cuáles mujeres? ¿Las que piden créditos a financieras para poner un puesto de tamales? Ah, porque si ellas serán beneficiadas está bien, ya no tendrán que pagar altos intereses, sería bueno que la ayuda fuera pareja.

Plazuela 1

Fue muy extraño lo que sucedió en las casillas especiales. Desde temprana hora se acabaron las boletas. En el caso del norte de Veracruz, específicamente en el Distrito V, muy de mañana llegaron varios camiones cerca de las casillas especiales, de ahí bajaron personas provenientes del estado de Puebla a votar, entre otras más. Lo más importante fue que la gente salió a votar.

Plazuela 2

El pasado domingo, dos mujeres fueron detenidas en distintos sectores de Poza Rica. El delito: llevaban varias boletas marcadas. El problema fue que no iban marcadas a favor del PRI sino del PRD. ¿Ese fue su pecado? Ahí sí quedó de manifiesto que a la ?guerra sucia? le entran todos.

amallinali@hotmail.com

* Periodista en el estado de Veracruz, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género.