Noticias Destacadas

Dominicana: Protestas en Dominicana: Protestas en la calle por mujeres agredidas y asesinadas

Santo Domingo, noviembre 26, 2012.- Con las protestas del sábado 24 en la capital dominicana, varios grupos de mujeres alzaron sus voces el pasado fin de semana en denuncia contra la violencia machista que, a esta altura del año, ha conducido a los cementerios a 163 mujeres y provocado más de 5.000 querellas por agresión en 14 Fiscalías de todo el país, cuya población todavía no llega a los 10 millones de habitantes.

Las dominicanas se movilizaron y tomaron el Parque Independencia, meca simbólica de casi todas las causas populares del último medio siglo en el país. Las salves, rítmicas composiciones musicales de inspiración religiosa en sus orígenes saturaron el espacio sonoro del lugar, que marca el punto cero en las dimensiones del país.

Las consignas -cual rezos, lamentos y desafíos- dieron cuenta de sus exigencias: ese Código Penal mata a las mujeres; no más violencia contra las mujeres; por más empleo y reconocimiento al derecho sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, no más golpeadas ni desplazadas; no más imágenes degradantes en los medios, y ese Congreso no me representa, entre otras muchas ideas.

A todos sus reclamos se ha unido este año una muy fuerte confrontación con el Congreso de la República, donde están por aprobarse modificaciones al Código Penal que minimizan las sanciones para el incesto, no tipifican el feminicidio y lo restringen al espacio intrafamiliar, condenan el aborto sin importar las causales e incorporan cláusulas que implican retrocesos en la lucha contra la violencia de género

La titular del Ministerio de la Mujer, Alejandrina Germán, hizo pública el sábado 24 una solicitud de esa entidad a la Cámara de Diputados para que el Código Penal sometido a modificación incluya asuntos como el aborto cuando el feto ponga en riesgo la vida de la madre, el incesto y las causas agravantes del feminicidio.

La petición se hizo mediante la Comisión de Justicia de la cámara baja, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación de la legislación.

“Entre otras sugerencias, Germán pidió que se tipifique la violencia patrimonial y económica, planteando que su compromiso es que haya un código protector de los derechos de la mujer, por lo que seguirá apoyando las demandas en ese sentido de las organizaciones de la sociedad civil”, reportó el digital 7Dias.com.do

Es muy probable que el proyecto de modificaciones al Código Penal sea sometido a debate en el Congreso en el curso de la semana que comienza.

Las protestas se han hecho sentir desde la víspera del 25 de noviembre, cuando se cumplen 53 años del crimen horrendo de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres hermanas que se oponían al tirano Rafael Leónidas Trujillo, quien las mandó asesinar a garrotazos. .

La fecha del asesinato, perpetrado el 25 de noviembre de 1960, posibilitó a la Asamblea General de la ONU adoptar en 1999 la Resolución 54-134, que instituye ese día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.