Noticias Destacadas

Domésticas, más cerca de una ley reparadora

Senado. A pesar de haberse aprobado en general, no se podrá aplicar hasta que no se vote en particular. Igual es un avance. Por 42 horas semanales, una empleada cobra hoy 1.643,70 pesos.

El Senado aprobó ayer por unanimidad en general (y postergó el debate en particular de los artículos para el 1º de junio venidero) el proyecto de nuevo régimen de contrato de trabajo para personal de casas particulares.

En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que deliberó pocas horas antes de la sesión, el oficialismo y la oposición reconocieron la existencia de diferencias en el enfoque de dos artículos, por eso se avanzó en la sanción en general y se postergó la discusión de los detalles para la primera sesión del próximo mes.

El proyecto contó con el aval de todos los bloques del Senado, aunque la norma no podrá ser ley en lo inmediato, ya que los senadores piensan introducirle modificaciones y devolver el proyecto a la Cámara de Diputados.

La medida beneficiaría a entre 800 mil y 1, 5 millón de mujeres. En toda la provincia de Córdoba, en tanto, son 70 mil las empleadas domésticas. De ese total, sólo el 15 por ciento está blanqueado, según confirmaron ayer a Día a Día desde el Sindicato de Empleadas Domésticas de Córdoba.

Sobre el tratamiento en el Senado, Alcira Burgos, titular del gremio que agrupa a las trabajadoras cordobesas de casas de familia, opinó que es un paso importante. ?Será una satisfacción muy grande que este proyecto se convierta en ley. Va a ser dura la aplicación, pero tenemos que salir de este sistema feudal para pasar a uno que contemple derechos?, agregó la dirigente sindical.

El proyecto original, impulsado por el Ejecutivo nacional, incluye la ampliación de varios derechos, como vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización por despido. También modifica la ley de contrato de trabajo y establece nuevas condiciones laborales tanto para las empleadas domésticas como para aquellas personas que se dedican al cuidado de personas, niños o adultos (ver ?Puntos claves…?).

Gran avance. El presidente de la Comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez, aseguró que con este proyecto ?no sólo se avanza en reivindicaciones sociales, sino también en una cuestión cultural?. Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que es responsabilidad del Senado avanzar en la protección de este tipo de trabajo. ?Tenemos que sancionar una ley que perfeccione, blanquee y legalice la relación laboral, pero que no sea un límite al ingreso de personal?.

Puntos claves de la iniciativa

Indemnización por despido: se cobrará un mes por año de antigüedad o fracción mayor a tres meses.

Asignaciones familiares: extensión al personal doméstico del régimen de asignaciones familiares.

ART: se comenzará con el pago de la licencia por maternidad y la cobertura por accidentes de trabajo a cargo de las ART.

Vacaciones: 14 días (antigüedad de hasta 5 años), 21 días hasta 10 años y 28 más de 10 años.

Fallecimiento: la familia recibirá el dinero de la indemnización.

Matrimonio o embarazo: si se desvincula a la empleada en estos casos se pagará, adicionalmente, el equivalente a un año de remuneraciones. El monto se duplica si no está registrada. En los tres meses de licencia, el sueldo lo paga el Estado.

Jornada laborable: el proyecto prevé que no supere las 8 horas diarias. Si se reparten de manera desigual en el tiempo, no podrá exceder las 9 horas.

Horas extras: se pagarán un 50 por ciento más en días comunes, y 100 por ciento más los fines de semana.

Licencias por enfermedad: hasta tres meses por año (si la antigüedad es menor a cinco años) o de hasta seis meses (con antigüedad mayor a cinco años).

FOTO: reportesindical.com.ar